34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Operación cicatriz: la mayoría no la rechaza

Más Leído

En esta segunda entrega de resultados de la encuesta exclusiva de El Trueno, presentamos la percepción ciudadana sobre la llamada “operación cicatriz”: un 35% la desaprueba abiertamente, un 32% no la rechaza y un 22% le da su visto bueno. Quiénes son los ganadores y los perdedores de la unidad de la ANR.

El Trueno continúa presentando los resultados de la encuesta exclusiva realizada entre el 28 de julio y el 10 de agosto en donde pudimos indagar la opinión ciudadana respecto de múltiples tópicos.

En esta oportunidad, el proceso de unidad colorada conocido como “operación cicatriz” concentra nuestro análisis.

Los datos que arroja nuestro estudio -en el que se consultó a una muestra representativa de la ciudadanía en general- indican que la mayoría de los paraguayos y paraguayas no está expresamente en contra del acercamiento entre los dos movimientos más importantes del coloradismo, Añeteté y Honor Colorado.

En el primer gráfico se observa que un 4% de los encuestados afirmó que el proceso de unidad es “muy bueno” y un 18% “bueno” -lo que sumado da un 22%-, mientras que un 32% consideró que dicho acuerdo político no es “ni bueno ni malo”. En total, suman un 54% de respuestas que no rechazan la unidad colorada, frente a un 35% que sí manifiesta su rechazo a la “operación cicatriz” (19% “malo” y 16% “muy malo”).

Es interesante analizar las diferencias de punto de vista entre los afiliados a la ANR y aquellos que no son colorados, también expuestas en el gráfico 1.

Entre colorados, el visto bueno al acercamiento entre Marito y Cartes alcanza un 29% (es decir, sumando el 5% de quienes lo evalúan “muy bueno” y el 24% de los que respondieron “bueno”). Quienes creen que el proceso no es “ni bueno ni malo” alcanzan un 33%. Finalmente, el 30% de los colorados se opone a la operación cicatriz (16% “malo” y 14% “muy malo”).

Gráfico 1: ¿Qué opinión tiene de la unidad entre Marito y Cartes (operación cicatriz)? (Con opciones, respuesta única).

En la vereda de enfrente, los ciudadanos no afiliados al coloradismo aceptan la unidad en un 14% (3% “muy bueno” y 11% “bueno”).  Por su parte, un 30% de este grupo considera al acuerdo como “ni bueno ni malo”, mientras que el rechazo abierto es de un 40% (22% “malo” y 18% “muy malo”).

Respecto a los ganadores de la “cicatrización” (gráfico 2), a nivel total país, un 38% piensa que el mayor beneficiado de la unidad es Horacio Cartes (guarismo que aumenta al 41% entre colorados) y un 35% juzga que el acuerdo político beneficia tanto al expresidente como al actual (“los dos por igual”). Los que creen que Mario Abdo Benítez es el más beneficiado de la unidad partidaria alcanzan un 12%.

Gráfico 2: ¿Quién cree Ud. que se ve más beneficiado por la unidad colorada? (Con opciones, respuesta única).

Así, se observa una suerte de “empate técnico” entre las personas que creen que la unidad es realizable y las que, por el contrario, la ven como un juego de suma cero, es decir, donde no puede haber dos ganadores.

Esto último se confirmaría cuando reparamos en el gráfico 3 – el cual presenta a los perjudicados del acuerdo, según la opinión ciudadana- y observamos que un 29% no encuentra “ningún” perdedor y un 25% señala como el más perjudicado a Abdo.

Gráfico 3: ¿Quién cree Ud. que se ve más perjudicado por la unidad colorada? (Con opciones, respuesta única).

Estos resultados podrían leerse en el sentido de que existe un sector no menor que quiere que ambos líderes sigan diferenciándose y no ve ganancia política para el actual oficialismo en su confluencia con el cartismo y, si los ponemos en relación con la evaluación de HC como un “ganador” del proceso (como vimos en el gráfico 2), podrían estar indicando que, para una fracción no menor de los encuestados, el enfrentamiento entre los dos movimientos que pretenden fusionarse no diluye la oposición entre sus líderes.

Por otra parte, los datos de los gráficos 2 y 3 son indicios de un escepticismo en la percepción ciudadana sobre la posibilidad de un fin del conflicto entre facciones coloradas, el cual estaría enmarcado en una dinámica partidaria ya clásica donde conviven al interior de la propia ANR oficialismo y oposición. Por eso, a los ojos de algunos (alrededor de un 30% de los encuestados) es poco realista la posibilidad de que los movimientos internos de la ANR se fusionen sin beneficiados ni perjudicados.

Finalmente, una parte de los encuestados percibe que en la “operación cicatriz” es “la ciudadanía” quien sale perdiendo (18% total país, 16% entre colorados y 21% entre no colorados).

Respecto a la oposición, quienes participaron de la encuesta no creen que el proceso sea de relevancia para los partidos que no están actualmente en el gobierno.

Mañana: Evaluación de la gestión e imagen del gobierno

Ficha técnica

Metodología: Encuestas presenciales. Cuestionario estandarizado con preguntas cerradas y abiertas.

Población objetivo: Hombres y Mujeres de entre 18 y 70 años.

Distribución de la muestra: Asunción, Alto Paraná, Amambay, Central, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Guairá y San Pedro.

Diseño y tamaño de la muestra: Polietápica por conglomerados. 1067 casos, con cuotas de edad, sexo y nivel socioeconómico. Nivel de confianza 95%; margen de error +/- 3%.

Fecha de relevamiento de datos: entre el 28 de julio y el 10 de agosto de 2020.

Más Artículos

25 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × dos =

Últimos Artículos