Con estas compras se podrá duplicar la velocidad de respuesta en relación a la cantidad de pruebas que actualmente se realizan en el décimo departamento. Itaipú además adquirirá una nueva ambulancia con UTI y mantendrá operativa otras 7.
Después de la reunión de la comisión interinstitucional, conformada el martes entre las autoridades de Itaipu, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y legisladores departamentales y nacionales, la Binacional se comprometió a llevar adelante tres acciones concretas, de forma coordinada y articulada con el Ministerio de Salud, cuyo valor total supera los G 3.700 millones, lo que se suma a los más de USD 17,6 millones que invirtió la Binacional en el marco de esta pandemia en el país y también en la región.
Con estos recursos se dispondrá la adquisición de 10.000 kits para la realización de hisopados por el valor de G 2.000 millones, lo que permitirá duplicar la capacidad de respuesta, en relación a la cantidad de pruebas que actualmente se realizan en el décimo departamento.
La Itaipú Binacional informó igualmente que destinará la suma de G 1.000 millones para garantizar la operatividad de siete ambulancias con Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y reforzar el trabajo del personal especializado y de apoyo, para el funcionamiento en tiempo integral del Laboratorio de Biología Molecular para Test COVID.
Como tercer punto, la Itaipú también prevé entregar una ambulancia equipada para el servicio de UTI por un valor aproximado de G 700 millones, como apoyo a las acciones en el marco de la pandemia en el Alto Paraná.
El director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, junto a autoridades del Ministerio de Salud, se trasladó hasta Alto Paraná para mantener una reunión con legisladores y autoridades sanitarias del Departamento a fin de analizar la situación sanitaria a causa del COVID-19, ocasión en que se conformó este comité interinstitucional de crisis. Fue designado en representación de Itaipú, el gerente ejecutivo de Tesãi, Fernando Bittinger, para coordinar las reuniones, junto a Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional.