Asumió hoy el nuevo titular de Agricultura y Ganadería. En rueda de prensa delineó sus prioridades, entre las que destacó la transparencia, tecnificación del sector productivo que más lo precisa y combate frontal al contrabando.
El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni, juró a tempranas horas de la mañana su nuevo cargo en un acto encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.
Tras hacerlo, y en el marco de una conferencia de prensa, el nuevo secretario de Estado anunció dos lineamientos destacados que imprimirá a su gestión: honestidad y apoyo irrestricto a la producción nacional, con particular énfasis en los pequeños productores agrícolas y el sector hortifrutícula.
En el primer sentido, anunció que se realizará inmediatamente el corte de gestión administrativa y que la Auditoria del Poder Ejecutivo, junto con la Contraloría General de la República, tendrán a su cargo revisar las cuentas de la administración anterior, encabezada por Rodolfo Friedmann.
También adelantó que revisará ciertos nombramientos, a fin de fortalecer su compromiso personal e institucional con la transparencia.
En cuanto a lo segundo, manifestó que irá fortaleciendo los programas orientados a la producción nacional en el campo, para que “lleguen efectivamente todos los programas que venimos diseñando para los pequeños productores, medianos y grandes, y trabajar con todos los sectores para llevar adelante todos los planes de gobierno que tenemos hacia la agricultura”.
“Cada sector de la producción tiene sus necesidades particulares. Hay un sector que necesita ser tecnificado, que necesita incorporar tecnología, que necesita asistencia técnica, ser fortalecidos con la Dirección de Extensión Agraria y, sobre todo, para el sector hortifructícola mejorar las condiciones de comercialización de manera a que por el trabajo realizado puedan tener una compensación adecuada”, apuntó en rueda de prensa.
“Están los otros sectores que necesitan reglas claras, las condiciones para seguir trabajando, es el sector que va a mover nuestra economía y en ese sentido tenemos que darle toda la confianza y todas las condiciones para trabajar de manera que sea el sector que apuntale nuestra salida de esta situación de pandemia”, añadió.
Por último destacó que apuntalará todo lo relativo con el combate contra al contrabando, privilegiando la labor con el SENAVE, “con quien estamos monitoreando constantemente la situación del manejo de precios, de manera a que tengamos un balance entre el precio que tiene que recibir el productor y que efectivamente llegue al consumidor a un precio adecuado, sabemos que son los dos puntos que tenemos que tener en cuenta, pero de momento creemos que la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado”, puntualizó el novel ministro.