24.1 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Aumentan casos graves de COVID-19 debido a consultas tardías y automedicación

Más Leído

El Dr. Guillermo Sequera recalcó la importancia de la consulta ante los primeros síntomas de COVID-19. De esa manera se puede evitar llegar a cuadros graves. Resaltó que muchos de los pacientes graves ya se habían automedicado antes de llegar a los servicios de salud.

 

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reiteró el valor de la consulta oportuna ante cualquier signo o síntoma de alarma que pudiera presentarse, de forma a evitar complicaciones.

Resaltó que la gente no está acudiendo a la consulta y si lo hace, está llegando tarde. Informó que de todos los fallecidos por COVID-19 a nivel país, la mitad son de Alto Paraná.

Comentó que más del 70% de estos casos acudieron al hospital cuando se encontraban con un empeoramiento del cuadro: “(…) ingresaban directamente a terapia intensiva y no habían acudido ni una vez a consulta”.

Sequera señaló que estos pacientes llegaron al hospital prácticamente polimedicados, mediante la automedicación: “ya habían tomado el «Kit COVID» que está circulando por esa zona del país, de ivermectina durante un mes e hidroxicloroquina”.

Reiteró la importancia de ir a consultar, para ser evaluado y contar de esta manera con un médico que acompañe el proceso y de esta manera anticiparnos a las complicaciones. De las pocas cosas que se sabe que sirven contra el COVID-19, puntualizó el acceso a oxígeno de manera temprana, a corticosteroides, a betametasona y anticoagulantes. Son las más importantes y son los que realmente tienen impacto en la mortalidad.

De acuerdo a la publicación institucional de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, su director advirtió que en ocasiones los pacientes llegan en estado muy grave, donde ya no es posible ni siquiera ofrecerles plasma, debido a la condición crítica en el que se encuentran y donde ya no es efectivo ese tratamiento.

¿Qué hay con respecto al Kit COVID?

El titular de Vigilancia de la Salud recordó que el Ministerio de Salud establece recomendaciones basadas en evidencia internacional para el uso de medicamentos.

Con respecto a la medicación que algunos atribuyen como «efectivos» para el tratamiento en pacientes COVID-19, Sequera manifestó: “Todos queremos que la hidroxicloroquina cure, que la Ivermectina sea la solución y la panacea o por lo menos ayude, pero para eso tenemos que tener documentos serios que avalen. No podemos estar usando esto como una política nacional».

Mencionó que los ministros de salud del Brasil que renunciaron en los últimos tiempos, lo hicieron porque no iban a dar el visto bueno para el uso masivo de estos medicamentos.

Señaló que si un médico decide pasar por alto los protocolos y recomendaciones de Salud Pública y por criterio propio decide indicar estos medicamentos al paciente, debe colocar su firma y hacerse responsable en caso que ocurra algo. “A nosotros esto nos preocupa”, dijo, al tiempo de resaltar que el 70% de las muertes por COVID-19 reportadas en el décimo departamento fueron de personas que llegaron al hospital polimedicadas con estos fármacos.

Con relación a los Kits COVID que en algunos sitios se están ofertando, considera que son prácticas que se están dando como resultado de la desesperación, no solo de la gente, sino también de los gobiernos por hallar una solución.

Explicó que la ivermectina sólo se está utilizando en algunos países latinoamericanos. Refirió que, si bien el primer estudio in vitro (en laboratorio) del medicamento se hizo en Australia, este país prohibió el uso en su población. Señaló además que esta droga está siendo empleada en ensayos clínicos en algunos países dentro del contexto de un estudio, “pero para ello te hacen firmar un documento donde aceptas las condiciones y después dentro de unos días evalúan si te hizo o no efecto”.

Emplear el fármaco dentro de un estudio está bien, refiere, pero no como política nacional. “Estos medicamentos (Ivermectina e hidroxicloroquina) han demostrado hasta ahora que no funcionan”, aseguró el doctor Guillermo Sequera, reiterando que hasta el momento no hay evidencia de la efectividad de los mismos.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × dos =

Últimos Artículos