Autoridades presumen que una de las abatidas sería hija de Magna Meza y de Osvaldo Villalba, cabecillas del grupo criminal. Fotos encontradas entre las evidencias indican los nexos familiares.
Luego de ocho meses de trabajos de inteligencia, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), llegó hasta uno de los principales campamentos del grupo criminal EPP, donde se incautó una gran cantidad de evidencias que serán claves para las próximas incursiones de los organismos de seguridad.
El asesor del Comando en Jefe, Héctor Grau, detalló que la incursión se realizó este miércoles en una reserva boscosa muy extensa que se inicia desde el Parque Nacional Cerro Corá y se extiende casi hasta el río Ypané, abarcando unos 90 kilómetros lineales, es decir 70.000 hectáreas. Específicamente el enfrentamiento se produjo en una zona de 4.500 hectáreas, límite entre los departamentos de Concepción y Amambay.
“Históricamente este es el campamento más importante que hemos accedido y la mayor cantidad de evidencias. En los próximos días y semanas nos dedicaremos a la extracción forense de una gran cantidad de materiales hallados en el lugar”, aseguró Grau este jueves conferencia de prensa en la capital del primer departamento.
De acuerdo a lo informado por la Agencia IP, entre los elementos incautados figuran teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras, notebooks, equipos de comunicación y todos los insumos necesarios para un campamento.
Ademas se halló dinero efectivo, totalizando unos USD. 16.000 y unos Gs. 3 millones, que serán sometidos a análisis para determinar si son producto de algún secuestro o práctica extorsiva del grupo criminal.
Asimismo, Grau relató que los integrantes del EPP huyeron llevando solo sus principales armas, además de referir que habría heridos entre los integrantes del grupo, atendiendo a la gran cantidad de sangre detectada en el campamento.
En cuanto a las dos adolescentes abatidas, no se encontraron registros de las mismas dentro de las bases de datos del Estado, y según el médico forense se tratarían de dos adolescentes de 18 y 15 años.
Una se encontraba en un puesto de centinela antes de llegar al campamento y tenía en su poder un rifle de francotirador. En la persecución posterior, se dio otro enfrentamiento a unos 1,2 km del campamento donde falleció la segunda menor.
Una de ellas sería hija de Magna Meza y de Osvaldo Villalba, principales líderes del EPP, de acuerdo a las fotografías halladas tras inspeccionar el cuerpo de las mismas.
“En uno de los campamentos encontramos objetos personales de Osvaldo Villalba lo que hace presumir que estaba en el lugar y muy cerca de allí encontramos la cédula de Lucio Silva y el bastón que era utilizado por el mismo”, comentó.
Por otro lado, informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está instalado en Concepción, siguiendo muy de cerca el operativo y motivando a todo el personal. “Ya ha llegado una mayor cantidad de contingentes que ya están operando en la zona, las operaciones continúan y ojalá podamos chocar de vuelta con esta gente (EPP)”, expresó.
En esa misma línea, aseguró que van a seguir trabajando hasta dar con todo el grupo y someterlos a la justicia. “El principio de la perseverancia no la vamos a vulnerar”, subrayó finalmente.