El jefe operativo del grupo será el titular de la SEN, Joaquín Roa. Autoridades sostienen que en un 80 a 90 por ciento de los casos, los incendios son provocados. Preocupa situación ante la temprana ola de calor que azota al país.
Este miércoles se acordó un esquema de trabajo entre distintas instituciones del Estado de forma a prevenir nuevos incendios forestales, tras los hechos registrados en los últimos 5 días.
El ministro Joaquín Roa, quien hará de jefe de operaciones del grupo, señaló que se esperan temperaturas por encima de los 40°C para los próximos días, lo que nuevamente pone en alerta a la Secretaría de Emergencia (SEN) ante la posibilidad de nuevos incendios.
«Hemos identificado los refuerzos en las operaciones en el campo que debemos hacer», manifestó Roa, reseña la agencia estatal IP.
El plan de acción abarca primero la prevención, luego estar preparado para una respuesta rápida. Al respecto, el ministro de la SEN se reunirá de forma virtual con intendentes este jueves y coordinará también el apoyo con las compañías de bomberos, policías municipales y la Policía Nacional.
El último eje corresponde a la sanción de los responsables. El fiscal del Ambiente, Augusto Salas, informó que existen en curso tres imputaciones en el Chaco, una en Caazapá y otra a ser identificada en Itapúa, todos por incendios provocados.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló que en un 80 a 90 por ciento de los casos de incendios, los mismos son por acción del hombre. Por eso instó a la primera etapa del plan, de prevención, y la importancia de que toda la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del asunto.
En los últimos días se registraron importantes incendios en Itapúa, en el Chaco (donde el distrito de Gral Bruguez reporta más de 50.000 hectáreas quemadas), en Caazapá, e incluido un incendio en el vertedero municipal de Cateura, en Asunción.