Ambas Cámaras del Congreso aprobaron rápidamente proyectos de ley que declaran emergencia a consecuencia de los incendios y además autorizan al Ejecutivo a solicitar ayuda extranjera. También fue aprobado un aporte de Gs. 5.000 millones para bomberos.
En sesión extraordinaria, la Cámara Alta, encabezada por el senador Oscar Salomón, sancionó, con aprobación unánime del pleno, el proyecto de Ley que declara emergencia en todo el territorio nacional, debido a los numerosos incendios registrados en varias zonas del país.
Igualmente, el documento amplía el presupuesto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que transfiera G. 5.000 millones a las organizaciones de bomberos voluntarios. La iniciativa pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
El mencionado monto, será financiado con recursos de saldo inicial de caja del Fondo Nacional de Inversión Pública Desarrollo (FONACIDE), mediante una modificación excepcional de la Ley de Presupuesto vigente.
Asimismo, se estipula que el poder Ejecutivo tiene un plazo de 8 días para reglamentar la normativa, y deberá prever la rendición de cuentas documentadas de los fondos otorgados, así como la distribución equitativa de recursos para los diferentes cuarteles operativos o cuerpos asociados al CBVP y a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Ayuda Internacional
Igualmente, el pleno del Senado dio media sanción al proyecto de Ley «Que declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio de la República, como consecuencia de los incendios y los daños ocasionados al ecosistema y al ambiente», presentado por varios senadores.
En este documento, a diferencia del primero, se autoriza al Poder Ejecutivo, a orquestar los mecanismos para la recepción de ayuda internacional.
Este texto fue puesto a consideración de la Cámara de Diputados este mismo jueves en una sesión extraordinaria convocada por su titular, diputado Pedro Alliana, a los efectos de dar celeridad al proyecto.
El proyecto tuvo aprobación unánime de la Cámara Baja y con eso pasa al Poder Ejecutivo.