29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Diputados aprueba otorgar Gs. 5.000 millones más a los bomberos voluntarios

Más Leído

La propuesta legislativa tiene como objetivo otorgar recursos financieros a los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios, para acompañar la lucha contra los que azotan al país. Proyecto debe ser aprobado ahora por el Senado.

 

Durante la sesión ordinaria del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley “Que concede aporte financiero a los cuarteles operativos o cuerpos asociados dependientes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay, para combatir los focos de incendios que afectan al país; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por Ley N° 6.469 del 2 de enero de 2020”.

Esta propuesta legislativa tiene como objetivo otorgar recursos financieros a los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay, para acompañar la lucha contra los incendios producidos como consecuencia de la sequía que azota al país.

En tal sentido, se propone una ampliación presupuestaria para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a los efectos de que por medio de esta entidad se transfiera a los cuerpos de bomberos voluntarios, recursos por un monto total de Gs. 5.000.000.000.

Esto será financiado con Recursos de Saldo Inicial de Caja del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), según explicaron desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen fue utilizado como base de estudio.

Originalmente, el proyecto, también declaraba, situación de emergencia en todo el territorio de la República, pero por recomendación de la Comisión de Presupuesto, fue testada la declaración de emergencia, por tratarse de una expresión bastante delicada que puede acarrear otros complementos, según explicó el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente del bloque.

El legislador refirió, igualmente, que preocupa la falta de transferencia, por parte del Ministerio de Hacienda, de los fondos asignados para los bomberos voluntarios, por considerar que la rendición de cuentas no es del todo eficiente.

Por esta razón, la Comisión de Presupuesto, estableció un agregado en donde se estipula que “para acceder a este aporte deberá cumplir con ciertos requisitos a ser establecidos en una reglamentación que Poder Ejecutivo redactará en un plazo no mayor a ocho días, a partir de la promulgación de la ley.

“Es innegable la transcendente labor que vienen realizando los bomberos voluntarios para combatir y mitigar los efectos producidos por los incendios en todo el país; es de vital importancia que los mismos cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a dicho fenómeno”, dijo el diputado Rojas, por último.

Tras su aprobación, se dispuso que el documento sea remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

Más Artículos

Últimos Artículos