La Secretaría de la Función Pública dispuso que todos aquellos bomberos voluntarios que sean funcionarios del Estado quedan dispensados de cumplir sus labores para concurrir a tareas de combate a los incendios que golpean al país.
Por instrucciones del Presidente de la República @MaritoAbdo se libera a los servidores públicos bomberos voluntarios para combatir y sofocar los incendios que nos afectan. pic.twitter.com/h1QdUymwZU
— SFP Paraguay (@SFPpy) October 1, 2020
A medida que transcurren las horas llegan cada vez más reportes de incendios que se generan a lo largo y ancho del país.
Tal es así, que todos los cuerpos de bomberos voluntarios, incluyendo a los de la Policía Nacional, se encuentran sobrecargados de trabajo, teniendo en cuenta la magnitud del fuego y la cantidad de focos que se registran a nivel nacional.
En ese sentido, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comunicó que, por disposición del presidente de la República, todos aquellos bomberos voluntarios que sean trabajadores del Estado quedan dispensados de cumplir sus labores para que puedan concurrir a efectuar trabajos de combate a los incendios con sus respectivas dotaciones.
La resolución de la Secretaría de la Función Pública señala que «se establece el régimen especial para servidores públicos que integran los Cuerpos de Bomberos Voluntarios para la asistencia en desastres naturales, accidentes e incendios, bajo la modalidad de compensación laboral».
Sucede que mayormente los integrantes de los cuerpos de bomberos son de carácter voluntario, por lo que ejercen funciones laborales en otros sitios y solo en sus ratos libres acuden a sus respectivos cuarteles. En razón de esto, el personal para combatir el fuego era escaso.
Más temprano el jueves, autoridades del Ministerio del Trabajo también habían señalado que buscarían los mecanismos para que las empresas privadas puedan otorgar permisos especiales a sus funcionarios que cumplen la labor de bomberos.
Con esta resolución de la SFP se prevé aumentar el personal disponible para emergencias y que puedan sumarse a los equipos de la SEN y las FF. AA. que se encuentran trabajando arduamente.