Asunción y el Área Metropolitana sufren la densa humareda que llega desde los principales focos de fuego que arrasan con lo que se encuentra en su camino. Desde el Gobierno analizan solicitar ayuda internacional.
No es Breaking Bad ni Mad Max, es Paraguay que ahora vive un terrible clima a causa de los incendios en el país 🔥😷 El humo prácticamente hace que sea difícil respirar este jueves 😢
📸 Mathias Melgarejo / Eduardo Velázquez. pic.twitter.com/liqwd7y3Vu
— Diario La Nación (@LaNacionPy) October 1, 2020
Desde hace algunos días atrás los incendios golpean con fuerza el territorio nacional. La extrema sequía, los vientos y la irresponsabilidad humana hicieron que el fuego se arrase con todo lo que se encuentre en el camino.
En principio, los incendios se limitaban a pastizales y bosques pero, en las últimas horas, importantes centros urbanos como Areguá, San Bernardino y otras ciudades ya estaban siendo afectadas por las llamaradas.
Eje corporativo de Asunción pic.twitter.com/zpuqz4EsyS
— Juan Cáceres Troche (@Juanctpy) October 1, 2020
Incesantes son las imágenes subidas por los usuarios a las redes sociales en las que se pueden ver el avance voraz del fuego. La zona de la reserva del Cerro Koi, en Areguá, fue arrasada, afectando a las casas de vecinos de los alrededores. Bomberos ya habían logrado controlar el incendio, pero en la jornada del jueves se reportaron nuevos focos.
Ocurre lo mismo en el vertedero de Cateura, donde varias dotaciones de bomberos desde hace días se encontraban trabajando en el apaciguamiento del fuego que afectó en una gran parte, pero nuevamente con los fuertes vientos se volvieron a avivar. En la zona trabajaron también efectivos militares.
La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, había informado la existencia de unos 17.500 focos de calor, lo cual aumentó a más de 18.500 durante este jueves.
Los incendios de zonas rurales y suburbanas levantaron inmensas columnas de humo que tomaron por completo a Asunción y el Área Metropolitana, presentando paisajes en tonalidades anaranjadas, similares a las escenas de la famosa serie Breaking Bad.
⚠️ #URGENTE 🔥
Las llamas están por llegar a una estación de servicio de Areguá.#AM1080 pic.twitter.com/MaML2CaX4q
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 1, 2020
La Región Occidental tampoco es la excepción, angustiantes pedidos de socorro llegan desde la zona de Bajo Chaco, específicamente Cadete Pando y alrededores, donde cientos de hectáreas de campos y bosques están siendo consumidos rápidamente por el fuego, además de los muchos animales que quedan atrapados entre las llamas.
En el Chaco, zona cadete pando pic.twitter.com/B18nLF1n1N
— ricardo ramirez (@ricramirez40) October 1, 2020
Casi ninguna zona del país escapa en estos días a la problemática de los incendios, que casi en su totalidad son producidas por causas imputables al ser humano, ya sea de manera culposa o dolosa.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló en una entrevista con la emisora Monumental AM 1080 que desde el Gobierno están analizando la posibilidad de solicitar ayuda internacional. Sobre el punto, dijo que alguna vez ya vinieron aviones hidrantes desde Chile y que existe posibilidad de solicitar nuevamente a ese país y también al Brasil.
🌡️🌡️Dramática situación por los incendios forestales en #Paraguay
Esto está ocurriendo en la ciudad de Atyrá🔥🔥. #AM1080 📻#NoBajemosLaGuardia pic.twitter.com/EVunnEw30W
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 1, 2020
Las famosas quemas de campos para renovar pasturas, o quemas de malezales para ahorrar en costo de limpieza son las que terminan en tragedias ambientales como estas, así como las quemas de basura en las zonas urbanas.
Los distintos cuerpos de bomberos voluntarios del país se encuentran trabajando a tope de su capacidad, algunos incluso con pérdidas materiales, para acabar con el fuego que azota al país.
Es necesario que desde el Congreso se generen leyes más duras que castiguen con firmeza a los responsables de los incendios.