Esa posición la manifestó en ocasión de un reclamo por parte de comunidades indígenas, teniendo en cuenta que estos últimos tienen dificultades al ingresar a la institución policial ya que la estatura exigida es de 1,60 metros.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia, integró una comitiva de autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que se trasladó hasta la ciudad de Caaguazú, a los efectos de recibir ‘in situ’ las inquietudes de líderes de comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá.
En este último departamento, y siempre fiel a su estilo desenfadado, el ministro recibió la queja de un grupo de nativos que plantearon ser objeto de discriminación para ingresar a la Escuela de Policía por ser de baja estatura. La estatura minima exigida para el ingreso a los cuadros policiales es de 1,60 metros.
«Comandante, esa discriminación de los petizos que no pueden entrar, metétela en el culo», afirmó el secretario de Estado dirigiéndose al titular de la Policía Nacional, comisario inspector general Francisco Resquín Chamorro.
Es de público conocimiento que Acevedo mantiene un soterrado enfrentamiento por disensos en torno al manejo de la Policía, diferencias que la Presidencia de la República ha pedido mantener en bajo perfil.
Por lo pronto, queda claro cuál es la posición del ministro de Interior con respecto al reclutamiento de personas de baja talla en la Policía Nacional.
En la oportunidad también los líderes de las comunidades pidieron mayor atención del Estado a sus necesidades, en cuanto a salud, acceso a educación escolar básica y universitaria, fuentes de trabajo, tierras y asistencia a la agricultura.
Al respecto, el ministro del Interior expresó que todas las inquietudes y sugerencias colectadas serán puestas a conocimiento y consideración del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional.
«Más que una promesa, es un compromiso que asumimos».