Obras de una escuela y nuevo puesto de salud fueron inauguradas por el presidente de la República en el Departamento de Paraguarí. Cerca de Gs. 1.300 millones fue la inversión de Yacyretá en ambas infraestructuras.
Entre las varias obras de infraestructura inauguradas por el Gobierno Nacional, y que beneficiarán a los habitantes del departamento, se encuentran la ampliación de la Escuela Básica Nº. 538 Prof. Pura Encarnación Velázquez, de la compañía Veniloma, de Carapeguá y la nueva Unidad de Salud Familiar en Mbatoví, realizadas con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En el local educativo, la inversión de la EBY, de Gs. 941.997.000, permite a la institución contar con dos aulas para el nivel inicial, comedor y sanitarios.
Las salas permitirán que los niños de Jardín y Preescolar, que antes compartían espacio en la biblioteca, tengan sus propias aulas con todas las condiciones requeridas, resaltó emocionada Gloria Margarita Carballo, directora de la escuela.
La docente destacó también la importancia de contar con un área de comedor, ya que hasta ahora los niños almorzaban sobre sus pupitres, teniendo en cuenta que la institución implementa el régimen de jornada extendida, siendo el horario de clases de 7:00 a 15:00 horas.
El director de la EBY Nicanor Duarte Frutos recalcó que la política del Gobierno Nacional es fortalecer las escuelas públicas con mejoras de los establecimientos educativos y la capacitación de los maestros.
“Los padres y madres del Paraguay deben sentirse de vuelta orgullosos de que sus hijos estudien en las escuelas públicas”, dijo.
Unidad de Salud Familiar
En la compañía Mbatoví, de la ciudad de Paraguarí, el Gobierno habilitó una Unidad de Salud Familiar, construida por la Gobernación del noveno departamento, con un aporte institucional de Gs. 350.000.000 de la EBY.
“Con cada paraguayo y paraguaya que llega a un centro de salud o a un hospital del Estado y encuentra solución, estamos fortaleciendo el derecho a la salud”, dijo durante el acto el titular de la EBY.
Agregó que el gran esfuerzo y las inversiones que realiza el Gobierno Nacional en salud pública, aún en medio de la crisis, en la construcción de las unidades de salud familiar, terapias intensivas, laboratorios y la contratación de más personal de blanco, el Paraguay va a ser uno de los países con mayores posibilidades de salir más rápidamente de esta pandemia.