Previamente, la Binacional dispuso la adquisición de equipos complejos como extractores de material genético, termocicladores, cabinas para PCR e insumos de bioseguridad además de la contratación y capacitación del plantel de especialistas para el laboratorio.
El Laboratorio de Biología Molecular de Alto Paraná, ubicado en Minga Guazú, recibió el primer lote de kits para tests COVID-19 con el que se reforzará la cantidad de pruebas diarias procesadas en el lugar. Con esta acción se cumple con los tres ejes prioritarios establecidos por el comité interinstitucional creado para atender la emergencia sanitaria en la región, que cuenta con el apoyo financiero de la Itaipú Binacional.
De acuerdo a lo informado en el portal de la Binacional, en total fueron entregados 2.000 de los 10.000 kits de pruebas conocidas como PCR (siglas en inglés para Reacción en Cadena de la Polimerasa), a ser destinados al laboratorio del décimo departamento.
Se trata de pruebas de diagnóstico muy complejas que, desde el estallido de la pandemia a nivel global, se viene utilizando en distintos países del mundo para la detección del COVID-19.
El doctor Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi y representante de Itaipú en el comité interinstitucional, explicó que los reactivos deben ser procesados por personal capacitado, complementado con equipos biomédicos de alta tecnología y un ambiente adecuado.
“Itaipú Binacional fortalece al Alto Paraná en la lucha contra el COVID-19 con la entrega de reactivos para diagnóstico a través de la técnica de biología molecular. Se ha cumplido con una misión en esta lucha que hoy nos toca a todos. Para el logro de este propósito se realizó la planificación en base a las necesidades, donde se cuidaron todos los detalles”, puntualizó.
Previamente, la Binacional dispuso la adquisición de equipos complejos como extractores de material genético, termocicladores, cabinas para PCR e insumos de bioseguridad; y la contratación y capacitación del plantel de especialistas a cargo del procesamiento de pruebas de detección del coronavirus, para el fortalecimiento del Laboratorio de Biología Molecular.
Cabe resaltar que, además del refuerzo del plantel del laboratorio en mención, Itaipú dispuso la contratación de 44 paramédicos y 17 conductores que reforzarán las tareas de traslado de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en Alto Paraná.
De esta manera, la Entidad va sumando esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria en el décimo departamento, atendiendo que, además de otros aportes, destina un total de G 3.700 millones como refuerzo para concretar las acciones urgentes, establecidas por el comité interinstitucional.