Paraguay es un país subrepresentado en los organismos internacionales, por lo que el posicionamiento en Washington del titular de Hacienda es un hecho positivo para el Paraguay.
La designación del ministro de Hacienda, Benigno López, como uno de los vicepresidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un “privilegio” para el Paraguay, aseguró hoy el jefe del gabinete civil de la presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor.
“Es la primera vez en la historia que un representante de la República obtiene un cargo tan elevado y de tanta relevancia, como es la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo”, sostuvo el alto funcionario en declaraciones a Radio 1000.
En efecto, López ha sido propuesto como vicepresidente de sectores y conocimientos del BID por un periodo de tres años a partir del próximo 16 de octubre.
Cabe recordar que el Paraguay es uno de los países con menor representación en los organismos internacionales, por lo que la presencia de un connacional en un alto cargo de un órgano financiero puede traer aparejada la contratación de más compatriotas en el BID.
Por último, el Secretario General de la Presidencia se negó a especular quién sería el sucesor de benigno López al frente de la cartera de Hacienda, señalando que esa es una atribución exclusiva y excluyente del presidente de la República.
Recordemos que al inicio de la carrera para la designación del nuevo presidente del BID Benigno López aspiró a ocupar el cargo.
Sin embargo, cuando Estados Unidos dio conocer la candidatura de Mauricio Claver-Carone, Paraguay declinó su propuesta y se sumó a la de Donald Trump, lo cual habría facilitado las cosas para que Benigno López recale ahora en una de las vicepresidencias del organismo financiero regional.