33.4 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Itaipú restaura 282,5 hectáreas de bosques en la reserva Yvyty Rokái

Más Leído

La Binacional viene realizando acciones de restauración de bosques a través del proyecto “Itaipú Preserva” y en la mencionada reserva se emprende la restauración en 11 parcelas, las cuales suman una superficie de 282,5 hectáreas.

 

Con 2.181 hectáreas de superficie terrestre, la Reserva Natural Yvyty Rokái, es una importante unidad de conservación de la Itaipú Binacional e integrante de la Red de Reservas de la Biosfera de la Unesco desde el 2017.

Al respecto, la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad viene realizando acciones de restauración de bosques a través del proyecto Itaipú Preserva y en la mencionada reserva se emprende la restauración en 11 parcelas, las cuales suman una superficie de 282,5 hectáreas y representan el 13% del área total de la reserva.

De acuerdo a lo informado por el portal institucional de la Binacional, una de las parcelas ubicadas dentro de Yvyty Rokái tiene una superficie de 44,73 hectáreas. Los primeros trabajos de preparación de suelo y plantación se realizaron en abril de 2015, y fueron introducidos alrededor de 60.000 plantines de especies forestales nativas.

Actualmente, continúan los trabajos de mantenimiento, consistentes en el control de plantas invasoras y de hormigas cortadoras. Además, se ejecuta el mantenimiento de caminos y cortafuegos, con el fin de facilitar el acceso a las áreas y minimizar el riesgo de daños por incendios forestales.

Los técnicos del área de reforestación, de la División de Acción Ambiental de Itaipú, se encuentran realizando evaluación de la cobertura forestal de las áreas intervenidas mediante el uso de VANTs (vehículo aéreo no tripulado), a fin de determinar el grado de consolidación de las mismas. A través de dicho levantamiento se evidencia el éxito de la reforestación realizada en la parcela, en donde se obtuvo una cobertura forestal mayor al 90% y se encamina así a su restauración completa.

Yvyty Rokái se encuentra en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, y es una de las ocho reservas que forman parte del Sistema de Áreas Protegidas de Itaipú. Se constituye en un santuario natural que alberga una rica biodiversidad, situado a unos 100 kilómetros vía terrestre de la central hidroeléctrica.

Entre los objetos de conservación de la reserva figuran la yerba mate (Ilex paraguariensis), el ecosistema Cerrado (abarca unas 70 hectáreas) y las especies cinegéticas (amenazadas por la cacería furtiva en Paraguay), como el tatu hu (Dasypus novemcinstus), el ka’i (Sapajus cay), el akutipo’i (Dasyprocta azarae), la pava del monte (Penelope spp.) y el ynambu (Chrypturellus spp).

El proyecto Itaipú Preserva abarca toda la franja de protección del embalse, la cual tiene una extensión de 1.524 kilómetros, desde Hernandarias hasta Salto del Guairá. Implica la restauración de más de 2.000 hectáreas en total, las cuales se distribuye en 220 parcelas. El objetivo de la iniciativa es la restauración forestal de áreas degradadas, fortalecer la conectividad de las unidades de conservación de la entidad y de esta manera extender la vida útil del embalse.

Más Artículos

Últimos Artículos