La parlamentaria accionó solicitando la inconstitucionalidad de su sanción al Poder Judicial. Un importante grupo de legisladores también piden a la Cámara que revoque su decisión.
Dos acciones fueron planteadas en la mañana de este lunes para levantar la suspensión de dos meses sin goce de sueldo a la diputada liberal Celeste Amarilla.
Por un lado, la parlamentaria presentó ante el poder judicial una acción de inconstitucionalidad contra la medida adoptada días atrás por la mayoría en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, un total de 35 diputados plantearon por nota al presidente de esa instancia parlamentaria, Pedro Alliana, la revocación de la resolución por la cual se había suspendido a la legisladora.
“La sanción configura un mal antecedente de consecuencias imprevisibles, pues bastaría una mayoría coyuntural para censurar, perseguir, impedir a un legislador realizar críticas y que opine libremente en el desempeño de sus funciones”, señala la misiva.
Solicitamos la revocación de la sanción a Celeste Amarilla, mañana en sesión extraordinaria, este pedido está en el punto 1 del orden del día. pic.twitter.com/ZZGJjWizpV
— Rocio Vallejo (@RocioVallejoA) October 12, 2020
“La citada resolución viola en forma flagrante el artículo 191 de la Constitución Nacional, pues afecta la inmunidad de la diputada nacional”, puntualiza el escrito.
Cabe recordar que la legisladora fue sancionada por sus pares, de mayoría colorada, luego de haber dicho en el recinto parlamentario que varios congresistas habían llegado a esa posición con fondos procedentes del crimen organizado, particularmente del narcotráfico.