38.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

350 familias campesinas recibieron el título de propiedad de sus tierras

Más Leído

Desde agosto de 2018, ya se entregaron más de 2.100 títulos de tierra a los campesinos. Con esto, el Ejecutivo busca la regularización de tierras para garantizar la seguridad jurídica a las familias campesinas y el acceso a los demás servicios del Estado.

 

Durante un acto en Palacio de Gobierno, presidido por el mandatario Mario Abdo Benítez, se oficializó la titulación de tierras para unas 350 familias de varios puntos del país, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

El titular de la institución, Mario Vega, indicó que con los documentos entregados en la jornada de este martes ya se completan 2.144 títulos concebidos por el Gobierno a los beneficiarios de la reforma agraria.

“Los frutos de la gestión están a la vista con los avances en la regularización jurídica, a través de la titulación de la tierra en el campo y la solución de casos emblemáticos pese a las limitaciones por la pandemia y los recortes presupuestarios”, afirmó.

Recordó que en el gobierno anterior se entregó en 5 años 1.500 títulos, en tanto que en 2 años de gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, ya se están entregando más de 2.100 títulos definitivos de propiedad a las familias campesinas en todo el país.

Añadió que ya han alcanzado 29 Colonias regularizadas durante este gobierno.

TITULACIÓN ES CLAVE PARA EL DESARROLLO

El titular del Indert enfatizó que el objetivo es que las familias puedan acceder a los servicios que brinda el Estado, al regularizar la tenencia de sus tierras.

“La titulación de tierra es un tema clave para el desarrollo, por lo tanto es prioridad para nuestra administración combatir la pobreza en forma interinstitucional y lograr el arraigo rural”, significó.

ACCIONES CONCRETADAS

Mario Vega detalló algunas de las importantes acciones en el Indert como la transferencia de las tierras de ex FINAP, que comprenden los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, 68.000 Has., 7 colonias, 12.000 familias aproximadamente.

También destacó que se ha logrado declarar la colonización de hecho a Puerto Casado, en un hecho considerado histórico.

Dijo además que a fin de dar una solución definitiva al conflicto de tierras en la Colonia Barbero Cué, departamento de San Pedro, se viene trabajando en una mesa de trabajo con autoridades de diferentes Instituciones.

Igualmente resaltó el trabajo interinstitucional para la mensura judicial y posterior transferencia de las tierras del Cerro Chovoreca, monumento natural, actualmente de propiedad del ente rural, a favor del MADES, incorporándose como parte importante de la reserva de la biósfera.

Además puntualizó que pasaron oficialmente al patrimonio del Indert las tierras que pertenecían a España Informática, distrito de Yhu, Caaguazú, de 1.200 has., para 110 familias. También el Condominio Girala, distrito de Carayao, departamento de Caaguazú, de 312 has. para 30 familias; otra propiedad de 232 has en el distrito de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, para beneficiar a unas 40 familias, al igual que otras 1.720 has, en el distrito de Capitán Bado, Amambay para unas 170 familias.

DOCUMENTO OTORGA SEGURIDAD

En representación de los beneficiarios, expresó su agradecimiento Valentín Aquino Velázquez, oriundo de San Pedro, del distrito de Guayaibí.

Refirió que la regularización de la tenencia de la tierra representa para ellos seguridad jurídica.

“Realmente un buen día para los agricultores, porque recibimos nuestros títulos y el documento nos da seguridad», significó.

Más Artículos

Últimos Artículos