Las últimas muestras se tomaron en una tarea desarrollada entre la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca y el MADES, con apoyo de la Marina Mercante, abarcando diferentes zonas del lago y en las confluencias de los arroyos Pirayú y Yuquyry.
Esta buena noticia se desprende del último informe difundido por la Mesa de Control de Calidad de las Aguas y como parte del Plan de Gestión Ambiental del proyecto e implementación del dique de geobolsas.
Según el reporte, las últimas muestras se tomaron en dos jornadas gracias a una tarea conjunta desarrollada entre la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo logístico de la Marina Mercante, abarcando diferentes zonas del lago y en las confluencias de los arroyos Pirayú y Yuquyry.
La primera jornada comprendió las playas y humedales del Pirayú, en fecha 25 de agosto y la segunda, en los puntos de muestreo definidos en el Lago, que incluye la zona de humedales del Yuquyry, el 08 de septiembre pasado.
El informe sostiene que los resultados demostraron que la implementación del dique de geobolsas no sólo contribuyó a desacelerar el desagotamiento excesivo del lago, sino que además coadyuvó a mejorar notablemente la calidad de las aguas, ya que la ralentización del escurrimiento de las aguas del lago incidió positivamente en que el proceso de autodepuración se cumpla de mucha mejor manera en los humedales.
Se destaca que el aspecto gris que se evidencia en gran parte de las aguas del lago (enturbiadas por partículas sólidas en suspensión) contrasta enormemente con el aspecto límpido transparente y con la calidad de las aguas en la confluencia de los humedales del Pirayú y el Yuquyry, donde el ecosistema filtra la mayoría de los nutrientes que aportan estos afluentes del Ypacaraí.
En este sentido, afirma que los valores de parámetros mejoraron ostensiblemente con respecto a la anterior medición, a pesar de la bajante por sequía. Esto -probablemente- se deba a la disminución de vertidos residuales, ya que muchas cañerías han quedado expuestas como consecuencia del retraimiento de las aguas del lago.
Hay que mencionar que el monitoreo permanente permite llevar un registro acabado del comportamiento hidrodinámico del Lago Ypacaraí, especialmente durante esta prolongada y aguda sequía que aqueja a toda la Cuenca del Plata.