De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Administración, ya arrancó el sexto pago a los cerca de 20.000 trabajadores suspendidos por medio de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito en cuenta de tarjetas de débito.
El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, informó que desde este martes la previsional inicia el sexto pago del subsidio por desempleo a los trabajadores (cotizantes de la Previsional) cesados a causa de la pandemia de la covid-19.
Halley dijo que de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Administración desde este martes se acreditará el sexto pago a los cerca de 20.000 trabajadores suspendidos por medio de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) o depósito en cuenta de tarjetas de débito.
«Todas las personas suspendidas por sexto mes o que este sea su primer mes de suspensión cobrarán. El monto sería de 1.960.419 por treinta días de suspensión laboral», explicó Halley este martes en entrevista con la ABC TV.
El gerente hizo un recuento recordando que en el primer pago se había desembolsado a 100.000 suspendidos, en el segundo a 83.000, en el tercer a 63.000, el cuarto alcanzó cerca de 40.000 y el quinto 21.000. «Es decir que la curva de pagos va decreciendo y eso demuestra que hay una reactivación laboral. Con este pago sexto pago creemos que ejecutaremos el 52% del total de los fondos otorgados por Emergencia», manifestó.
En cuanto a los reposos por covid-19 positivo dijo que los mismos ascienden a 900 a la fecha no tienen un número importante, sin embargo, dijo que el que más crece es el subsidio por reposo por aislamiento que llegaron a 15.000 solicitudes, refiere un reporte de la agencia estatal de noticias IP.
En cuanto al pago de aguinaldo, dijo que para que el mismo se dé, debe quedar un excedente o remanente de los recursos otorgados mediante la Ley de Emergencia Sanitaria. «Respecto al aguinaldo es prematuro hacer todavía cálculos ya que el Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social aun no lo trató, falta ese tratamiento por parte de nuestra máxima autoridad», finalizó el funcionario del IPS.