La obra impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de Gs. 5.200 millones, suma 48 camas para atender a pacientes con Covid-19.
Con presencia del mandatario quedó oficialmente habilitado el Pabellón de Contingencia para pacientes con Covid-19 del Hospital Regional de la capital del Alto Paraná.
“En 31 días esta obra ya estaba lista para poner en funcionamiento y los responsables de salud del Alto Paraná estarán a full disfrutando de estas instalaciones. Es como un hospital completo funcionando solo, tiene autonomía eléctrica por si haya corte de energía, además del generador en caso de que surja una contingencia. Posee además agua, oxígeno con filtros para el tratamiento de enfermedades respiratorias y da seguridad a los trabajadores de blanco”, expresó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
“Seguimos trabajando en los dos extremos. Hoy pasamos de 16 a 84 camas con respiradores en el departamento de Alto Paraná, por un lado y en el nivel de atención, tenemos 27 Unidades de Salud de la Familia culminadas en este período. Si bien hoy estamos presentando este pabellón Covid, antes fueron habilitadas otras áreas de servicio para el hospital”, expresó Mazzoleni.
De acuerdo a lo informado por el portal de Presidencia, el titular de Salud Pública también destacó la cantidad de personal de blanco contratado para hacer frente a la pandemia. “El Alto Paraná incorporó además 1.060 recursos humanos en esta administración y seguimos con el compromiso con todo el país en el ámbito de la salud, pero sobre todo con este departamento”, significó.
Por su parte, Florencia Attademo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que “Para el BID es un honor acompañar al Gobierno nacional hoy en la inauguración de otro pabellón de contingencia, dedicado primeramente a la atención de los pacientes Covid, que ojalá ya no sean mucho en Ciudad del Este ni en Alto Paraná, pero que luego reforzarán la posibilidad de atender eventos de salud futuros en esta región”.
QUINTO PABELLÓN DE CONTINGENCIA ENTREGADO POR EL GOBIERNO
El titular del MOPC, Arnoldo Wiens destacó que es el quinto Pabellón de Contingencia habilitado por el Gobierno Nacional en tiempo y forma, para reforzar al sistema de salud contra el coronavirus, con apoyo del BID.
“Es el quinto pabellón de contingencia que entregamos en tiempo y forma, en un trabajo sincronizado con el Ministerio de Salud y las autoridades municipales, para que se haga realidad y pueda funcionar, ante la apertura del puente y la frontera, que está generando una expectativa muy grande, por lo cual tuvimos que trabajar para apoyar al sistema de salud, para que esté preparado para enfrentar este desafío. Cabe recordar que en abril de este año, también con apoyo del BID, el gobierno nacional inauguró 2 otros pabellones de contingencia, uno en INERAM otro en el Hospital Nacional de Itauguá. Juntos sumaron 162 camas y un noveno pabellón de contingencia está en proceso licitatorio. Ya fueron recibidas las ofertas y la documentación fue remitida al BID, en este caso nuevamente para Itauguá, con 80 camas adicionales”, informó el secretario de Estado.
AGRADECIMIENTOS AL GOBIERNO
Asimismo, Roberto González, Gobernador de Alto Paraná, agradeció al presidente Mario Abdo Benítez por el nuevo Pabellón de Contingencia que se habilitó oficialmente, además de destacar que su gobierno cumple con el sistema sanitario del departamento.
“El gobierno del señor presidente está tratando de cumplir con el sistema de salud. Hoy, a través de las gestiones de los Ministerios de Salud y de Obras Públicas, hemos tenido una obra que se ha hecho un poco más de 30 días, que nos va permitir estar en la vanguardia de lo que es todo el protocolo sanitario y sobre todo tener la posibilidad de una respuesta efectiva en el caso. Ojalá que no tengamos un rebrote en Alto Paraná, atendiendo que hemos abierto las fronteras. Así que, agradecido al gobierno nacional, a los señores Ministros por su gestión y esperamos que este complejo, no sea usado por el tema del Covid, que nos llamemos a la conciencia que usemos el tapabocas”, señaló el gobernador altoparanaense, Roberto González.