En la prensa extranjera resonó fuertemente la carga incautada esta mañana. La misma supera las tres toneladas y salpica a un ex funcionario del gobierno liberal de Federico Franco.
Desde la cadena CNN en Español, pasando por el diario digital argentino Infobae y la agencia rusa de noticias Sputnik, diferentes medios internacionales se hicieron amplio eco del decomiso en Paraguay de una imponente carga de cocaína que superaría los 3.000 kgs.
Mientras CNN puso el foco en el hecho de que un ex director de la Televisión Pública paraguaya estuviera involucrado en el hecho, los otros dos medios destacan la gran carga interceptada, debido a la cantidad que supera las tres toneladas.
En efecto, esta mañana el Ministerio Público intervino un cargamento de carbón vegetal en el puerto privado Terport de la ciudad de Villeta, distribuido en seis contenedores, y en cuyo interior se detectó una importante cantidad de cocaína con destino final a Israel.
El procedimiento se inició en la tarde de este lunes y estuvo a cargo de la agente fiscal Elva Cáceres de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Hasta el momento hallaron más de 2000 kilos de cocaína ocultos en carbón vegetal.
El director contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, informó que aún faltan por verificar unos cinco contenedores, que tendrían una carga similar, por lo que se habla de una incautación récord.
Tras las verificaciones iniciales e identificación de uno de los responsables de los contenedores, se procedieron a realizar operativos de allanamiento en el departamento Central, siendo detenido en uno de ellos el señor Cristian César Turrini Ayala, ex director de la TV Pública.
Turrini deberá comparecer esta mañana ante la Unidad fiscal de Turno, a fin de prestar declaración indagatoria.
“Esta mañana tanto el Ministerio Público como la Policía van a trabajar para dar apertura a los demás contenedores pertenecientes a la misma empresa para verificar si tienen algo similar a lo hallado”, detalló Fleitas este martes en entrevista con la 730 AM.
De acuerdo a los datos manejados por los investigadores, la droga sería proveniente de Bolivia y tendría como destino final Israel, antes debía pasar por Bélgica.
El alto funcionario policial señaló que la droga incautada representa un golpe al narcotráfico de unos 600 millones de dólares, cifra que podría ir en aumento conforme se vayan abriendo los demás container.