Mario Abdo mantuvo una reunión con miembros del Equipo de Seguridad para analizar los últimos operativos que arrojaron como resultado importantes incautaciones de droga y el hallazgo de un laboratorio clandestino de estupefacientes en el Penal de Tacumbú.
El jefe de Estado se reunió en la fecha con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, con quienes abordó sobre la reciente incautación de casi 3 toneladas de cocaína en Villeta. También recibió detalles de la pesquisa realizada en la Penitenciaría de Tacumbú, donde fue hallado un laboratorio de procesamiento de la droga y requisados varios elementos.
“Queremos informar de la reunión del Consejo de Seguridad convocada por el Presidente de la República, de tal manera a realizar una evaluación sobre la mega incautación de cocaína”, refirió el ministro del Interior, Euclides Acevedo.
INSTRUCCIONES DE COOPERAR
El secretario de Estado sostuvo que el mandatario dispuso toda la cooperación para llegar a los responsables.
“El Presidente nos ha pedido que el Ejecutivo se ponga a disposición y en cooperación con el Ministerio Público de tal suerte a que no solamente nos quedemos con el episodio de la incautación, sino conocer a los responsables, léase propietarios de las cargas, interlocutores, intermediarios y destinatarios, para que se pueda cerrar el círculo, por lo tanto vamos a estar a disposición de la Fiscalía”, refirió el ministro Acevedo.
Añadió que también fue analizado lo acontecido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde se produjo el hallazgo de un laboratorio de drogas.
INVESTIGACIÓN DE HECHOS EN TACUMBÚ
El portal de Presidencia también reseñó las declaraciones de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, que explicó que mediante acciones de la cartera a su cargo, en conjunto con el Ministerio Público, fue desmantelado un laboratorio de procesamiento en el Penal de Tacumbú y que se ha realizado una requisa donde fueron encontrados sumas de dinero, armas blancas, aparatos celulares que están siendo peritados.
“Informamos al Presidente de la República y al Consejo de Seguridad de los acontecimientos de esta semana en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el intento de introducir explosivos, la connotación que podría tener ese hecho particular, y la vinculación o no del hallazgo del día jueves en la requisa”, mencionó la ministra al explicar sobre los hechos que se dieron en el establecimiento penal.
MEJORAR CONTROL DEL ESPACIO AÉREO
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, habló de la prioridad que tiene el Ejecutivo de mejorar los controles del espacio aéreo para fortalecer aún más el combate al crimen organizado.
“Debemos mejorar los controles del espacio aéreo, disponer de más tecnología en aviones, y tener una herramienta legal para generar cierta consecuencia a esos ingresos furtivos”, afirmó el titular de la Senad.
Dijo que es necesario hacer inversiones en ese sentido.
“Tenemos vecinos que han invertido 300 millones de dólares en radares en sus zonas fronterizas, no digo llegar a ese volumen de dinero, pero por lo menos generar un proceso que te permita de aquí a 5 años tener cubierto ya gran parte de nuestro territorio. Lo mismo ocurre en el tema de defensa aérea, no tiene sentido tener información de ingreso furtivo, si es que no tenemos capacidad de interceptar esos aviones y tampoco tiene sentido si es que teniendo esa capacidad tecnológica en aviones no tengamos un marco legal que nos permita accionar o reaccionar en relación a esos ingresos”, apuntó.