En esta etapa se registran dos casos de la enfermedad en Puerto Casado. La eliminación de criaderos de mosquitos sigue siendo la principal medida para hacerle frente al Aedes aegypti, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia en el control de entornos.
El reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que en los últimos días se registraron dos casos de Dengue en el departamento de Alto Paraguay.
Los casos proceden del distrito de Puerto Casado, donde se identificó el serotipo DEN-2. Ambos afectados por el virus se encuentran en buen estado, en sus respectivos domicilios. Ninguno de ellos requirió internación.
El reciente informe de Arbovirosis señala que en las últimas cuatro semanas se verificó un total de 375 notificaciones, con un promedio de 94 por semana.
El 95% de las regiones registran notificaciones en este periodo. Central contabiliza entre 101 a 200 notificaciones. En tanto que Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Guairá, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Paraguarí, San Pedro Sur y Canindeyú acumulan entre 10 a 50 notificaciones.
El 26% de los departamentos tiene acumulado menos de 10 notificaciones en este periodo. Boquerón registra corte de circulación viral.
Zika y Chikungunya
A la fecha, la cifra de afectación por Chikungunya se mantiene en tres casos probables: dos de ellos procedentes de Central y uno de Asunción.
En lo que respecta a Zika, no se registra ningún caso en territorio nacional.
Sin criaderos no hay mosquitos
Se exhorta a la población a continuar con las acciones de prevención, mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal.
- Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero de mosquitos.
- Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
- Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.
- Eliminar con los desechos envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.