33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Estado marca presencia con inversiones en salud, educación y aportes sociales en Ñeembucú

Más Leído

De la mano de Yacyretá, el departamento recibió asistencia por 3.000 millones de guaraníes, en becas universitarias, mejoras para la salud pública e insumos apícolas para el fortalecimiento de la producción, procesamiento e industrialización de la miel.

 

Como parte de la jornada de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, fue inaugurado un moderno polideportivo en el distrito de San Juan Bautista del Ñeembucú.

También fueron entregados aportes económicos a jóvenes universitarios, que acceden por primera vez a las becas del convenio Entidad Binacional Yacyretá -Gobernación de Ñeembucú. En este departamento suman 175 estudiantes beneficiarios con una inversión de la EBY entregada en la fecha de 495 millones de guaraníes.

Además la binacional entregó un aporte institucional de 644.200.000 guaraníes, destinado al fortalecimiento de la producción apícola, procesamiento e industrialización de la miel, que beneficia a los comités apícolas Santa Librada, Néctar de Oro, Estero Bellaco Poty y 12 de junio del distrito de Mayor Martínez.

Igualmente fue entregado un aporte de 750 millones de guaraníes, correspondiente al segundo desembolso del año, al Consejo de Salud de Ñeembucú, para el fortalecimiento de la salud pública.

Por parte del Ministerio de Desarrollo social también se procedió a la entrega de transferencias monetarias a beneficiarios de Tekoporã, además de alimentos para dos comedores de la comunidad.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

En la fecha también fueron inauguradas las mejoras en la Planta de Tratamiento de Agua Potable. La inversión de la Entidad Binacional Yacyretá en esta obra es de 1.100 millones de guaraníes y es para beneficio de unas 400 familias del distrito de San Juan Bautista del Ñeembucú.

APOYO AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Durante el acto, el Director de la Entidad Binacional Yacyetá, Nicanor Duarte Frutos, destacó la prioridad establecida por el Ejecutivo de apoyar a los sectores vulnerables, a través del respaldo a los programas ejecutados por las Gobernaciones y los Municipios.

“Trajimos ya aquí 5.000 millones de guaraníes, ahora unos 3.000 millones de guaraníes, estamos apoyando a los becados, a los jóvenes que están estudiando en la pandemia, porque hay que democratizar el acceso a la universidad. El gobierno, el Estado tiene que ayudar a aquellos que no tienen recursos para llegar a las universidades, si estos son jóvenes con deseos de progresar, que la pobreza no sea traba si se quiere estudiar”, resaltó.

También refirió el permanente apoyo a los sectores productivos, desde la EBY.

“Acompañamos los proyectos apícolas, apoyamos a los pequeños ganaderos, apoyamos los proyectos agrícolas, porque después de la pandemia vamos a necesitar alimentos, la EBY apoya los proyectos agrícolas en toda su área de influencia”, indicó.

AGRADECIMIENTO DE LA COMUNIDAD

Por su parte Marcial Rojas, Intendente de San Juan del Ñeembucú, agradeció el apoyo del Gobierno al desarrollo de la comunidad.

“Señor Presidente, con su presencia nuestro pueblo por tercera vez antes de un año nos da clara respuestas de su preocupación e interés por su gente, especialmente en este distrito que por tanto tiempo ha sido olvidado por los gobiernos anteriores. Con este aporte que recibimos de su Gobierno sentimos el acompañamiento del Estado, lo que nos impulsa cada día a unir ideas y aunar esfuerzos por lograr una mejor calidad de vida de los habitantes”, señaló.

También destacó la inauguración del complejo polideportivo social y cultural, así como el salón multiuso de la Escuela N. 428 Gral. Bernardino Caballero, obra ejecutada con el financiamiento del Fonacide, además de la reparación y mantenimiento de la planta de agua potable y el avance de las obras en el puesto de Salud para el futuro local de una Unida de Salud de la Familia (USF).

Asimismo Luis Benítez, gobernador del Departamento de Ñeembucú, también valoró el trabajo conjunto de todas las instituciones para concretar las obras y las ayudas sociales a favor de la comunidad.

“Gracias por el trabajo mancomunado, es la única forma de llegar a solucionar los problemas de décadas. Hemos llevado la electrificación, vamos a llegar al 100% de electrificación del departamento”, mencionó al tiempo de destacar el trabajo coordinado con la ANDE.

 

Más Artículos

Últimos Artículos