El Poder Ejecutivo dio a conocer la promulgación de la Ley 6.628 que establece la gratuidad de los estudios universitarios y terciarios en universidades públicas para aquellos que hayan egresado de colegios oficiales.
La nueva ley establece el financiamiento de los aranceles de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y sus sedes, a través del Fonacide.
El porcentaje de distribución de los fondos obtenidos por los royalties de Itaipu será calculado a partir de los ingresos promedios de los últimos años en la UNA y sus sedes.
Los estudiantes abonan hasta el momento, en promedio, Gs. 250.000 por semestre, y en el caso de los cursos probatorios de ingreso, las cifras pueden llegar a los Gs. 2.000.000 o más, sin contar con el pago por los derechos a examen, señaló María Belén González, una de las coordinadoras de las organizaciones estudiantiles que se movilizaron hace unos meses para la aprobación de la Ley, informó IP.
La ley promulgada corresponde al proyecto aprobado por Diputados, donde establece la gratuidad solo para estudiantes egresados de colegios públicos y/o subvencionados. En el caso de estudiantes de colegios privados, se emitirá una reglamentación donde podrán declarar estado de vulnerabilidad, a ser comprobado, y acceder a este beneficio.
“Si bien la Ley deja afuera a una parte de la población estudiantil, que son los egresados de colegios privados, es un paso gigante que la UNA en 130 años de existencia cuente con primera vez con el arancel cero”, señaló González en entrevista con Radio Nacional.
Adelantó que las organizaciones estudiantiles buscarán ahora la pronta reglamentación de la Ley para su entrada en vigencia a partir del año que viene.
Además de las universidades dependientes de la UNA, la Ley alcanza al Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), al Instituto Nacional de Salud, al Instituto de Educación Superior y a los institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación.