El programa Pytyvõ está considerado como uno de los más exitosos del mundo en mitigar los efectos económicos de la pandemia. Se focalizó en los trabajadores de las zonas fronterizas y en los rubros más afectados.
El Programa de Subsidio Pytyvõ 2.0 administrado por el Ministerio de Hacienda realizó hasta este martes unas 584.000 acreditaciones a nivel país correspondientes al segundo pago, de acuerdo con los últimos datos registrados. Así lo confirmó la viceministra de Economía, Carmen Marín, remarcando que los pagos aún continúan.
En conversación con la emisora radial ABC Cardinal 730 AM, la subsecretaria remarcó que el Pytyvõ 2.0 priorizó y se focalizó en los trabajadores de las zonas fronterizas, y en los rubros más afectados como los de servicio, comercio, evento y turismo.
En esta segunda edición indicó que a las personas se les solicitó precisar su rubro de la actividad económica y se llevaron a cabo una serie de verificaciones para llegar a los más perjudicados.
Asimismo instó a las personas a que verifiquen si se encuentran en la lista, ingresando a la página web de Hacienda por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/3pi3AWW.
A su vez agregó que este programa es importante para mitigar el impacto económico de las familias en sus ingresos, llegando a todos los distritos del país.
Igualmente mencionó que en la primera edición de Pytyvõ se logró llegar a aproximadamente 1.250.000 personas, en tanto que con Pytyvõ 2.0 alcanzó a alrededor de 763.000 beneficiarios. Al mismo tiempo manifestó que remitieron un proyecto de Ley al Congreso para avanzar con un tercer pago y eso se encuentra en discusión parlamentaria.
Respecto al estudio del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 en el Congreso, la viceministra manifestó que la prioridad es que sea austero y aguardan que se apruebe en ese sentido, teniendo en cuenta que ese fue el pedido del Poder Ejecutivo al Parlamento.
En el proceso de elaboración del PGN afirmó que trabajaron con cada una de las entidades, con más razón en este contexto en particular por la caída de los ingresos tributarios a raíz de la pandemia del Covid-19. Agregó que el Presupuesto está muy ajustado y lo ideal sería que no varíe el monto que remitió el Ejecutivo al Congreso.