La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) abrió un sumario administrativo a las dos empresas proveedoras de tarjetas para el sistema de billetaje electrónico, a fin de corregir los problemas generados con el flagelo de la reventa de los plásticos.
La acción de la Sedeco se da en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor vigente que la faculta como órgano encargado de aplicar las sanciones a los negocios de venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.
La resolución de sumario fue firmada ayer jueves por el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, según comentó este viernes en una entrevista con radio Abc Cardinal, reseñada posteriormente por IP. Las empresas sumariadas son Epass y TDP.
«Ya estamos haciendo un sumario a estas dos empresas que son las prestadoras de servicio de venta de tarjeta y recarga. Ellos son los responsables de la emisión de las tarjetas y tienen que ser responsables de cuántas tarjetas hacen circular», indicó.
Señaló que la idea es que el sumario administrativo termine antes del plazo en que los usuarios del transporte público pueden realizar pagos mixtos, con tarjetas y efectivo, previsto hasta fin de año. «Nuestro sumario estaría en condicione de cerrar en 30 o 40 días hábiles», adelantó.
Las sanciones a las que se exponen las empresas sumariadas van desde 20 jornales hasta un máximo de 10.000 jornales, equivalente a unos 800 millones de guaraníes aproximadamente.
El titular de Sedeco destacó también la ley que se está estudiando en el Congreso, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores, para la penalización de la reventa del billetaje electrónico. La misma brinda mayores atribuciones a la Sedeco en esta materia.
Sin embargo, ante la carencia de recursos humanos para combatir la reventa en las calles, «como estrategia» se decidió «investigar el origen», indicó.
«Nosotros vamos a dar con el que está dando de comer al chancho, para que nuestras acciones sean congruentes», afirmó Estigarribia.