El archivo condena a Carlos Mateo Balmelli. Como director de Itaipú reivindicó los fondos sociales, ratificó que no pueden pasar por el Congreso, ni integrar el PNG. Aseguró que como opositor solo había criticado desde la ignorancia.
En el marco de la discusión por el veto del Ejecutivo a la ley que busca incorporar los llamados fondos sociales de las binacionales al PNG, el ex titular de la Itaipú Binacional, Carlos Mateo Balmelli, criticó los argumentos esgrimidos por Nicanor Duarte Frutos, actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, «olvidando» que él sostenía exactamente lo mismo en 2008, cuando le tocó asumir la dirección de la Itaipú Binacional.
También en aquella oportunidad se refirió a la creación de los fondos sociales como parte de un «acuerdo histórico» entre Luiz Inacio «Lula» Da Silva y Nicanor.
Expresó que los cuestionamientos que él y su partido habían formulado contra las inversiones sociales de las binacionales se referían solo a la «manera de aplicarlos», jamás a la legitimidad de los mismos. Incluso, admitió que sus críticas al gobierno de Nicanor fueron hechas desde la completa ignorancia, y que por ello, reconocía que merecía ser «lapidado».
No obstante, tal como sucedió con la mayor parte de las políticas sociales fundadas durante el gobierno colorado 2003-2008, Mateo Balmelli no hizo más que continuar con la adjudicación de gastos con objetivo social por parte de la hidroeléctrica de propiedad paraguayo-brasileña.
Al respecto, también añadió en 2008 que la aprobación parlamentaria no garantiza transparencia en el uso de los fondos, en sintonía con lo que sostiene el oficialismo actual. Algo totalmente opuesto a lo que él ahora, desde la oposición, utiliza como un argumento para golpear las inversiones del gobierno en salud, educación e infraestructura.
Su sucesor como director paraguayo de Itaipú, Gustavo Codas, tuvo la «voluntad» de poner los fondos sociales bajo control del Congreso, pero igualmente estos no integraron en ningún caso el PNG.
Lo único que el aquel Gobierno hizo fue hacer convenios bilaterales entre la Itaipú Binacional y diferentes ministerios y organismos, por los cuales, bajo ciertas condiciones, la binacional se comprometía a transferir –en concepto de donación- recursos para ciertos proyectos a ser ejecutados por estas instituciones. Para lo cual, de manera a incluir estas donaciones dentro de su presupuesto, solicitaban ampliaciones presupuestarias al Congreso Nacional. Entonces presentaron esta situación como si el congreso de hecho estuviera aprobando la ampliación presupuestaria de esa entidad, lo que no era para nada cierto.
«No hay pecado en decir que uno cuando cambia de posición es por honestidad, ya que lo peor es obstinarse en un error», había declarado Carlos Mateo Balmelli en 2008. Lastimosamente, hoy olvida sus palabras, elige la mentira para dar algún impulso a su alicaída figura política, llena de fracasos e intrascendencia en los últimos 15 años.