El reporte semanal muestra que los casos nuevos de Covid-19 reportados exhiben tres semanas de franco aumento, alcanzando valores estadísticos cercanos a las peores semanas reportadas hasta la fecha.
La transmisibilidad (Rt), es decir el promedio de contagios por infectado reportados, se encuentra otra vez por encima del umbral de uno, evidenciando una tendencia creciente en la curva epidémica.
Los casos activos muestran una tendencia de aumento, cercano al máximo antes reportado.
Hasta el momento, el total de casos de confirmados de Covid-19 muestra una aceleración en comparación a semanas anteriores con un tiempo para duplicación de casos de 72 días en contraste a los 80 días alcanzados el 16 de noviembre. Según las proyecciones al ritmo actual es probable que Paraguay alcance los 100.000 casos confirmados antes de finalizar el año.
Datos revelan que el promedio de óbitos diarios no es significativamente distinto a 2 por millón de habitantes, un valor aún alejado del umbral crítico para intervenciones más severas asumido por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME).
En lo que respecta a las internaciones generales, se muestra una tendencia de aumento acercándose al máximo antes reportado. Mientras que las internaciones unidades de terapia intensiva (UTI) se muestran estables con una media móvil de 126 casos para un periodo de 7 días, contrastando con los 111 casos de media móvil reportados el 12 de noviembre.
El número de muestras procesadas por día exhibe un aumento significativamente mayor a 3.000 en contraste a semanas anteriores.
Actualmente la tasa de positividad diaria señala que al menos 1 de cada 4 pacientes evaluados por pruebas laboratoriales da positivo.
Ranking por departamentos
El reporte actualizado expone que este ranking de casos está liderado por Asunción, seguido por Central, Pdte. Hayes y Cordillera.
Solo los departamentos de Misiones, Guairá, Itapúa, Caazapá y Boquerón muestran un cambio porcentual negativo en cuanto a casos nuevos contrastando a las semanas 46 y 47.