En la jornada de este lunes arrancaron los pagos de salarios, aguinaldos y pensiones por parte del Ministerio de Hacienda. Estos desembolsos alcanzarán a más de 500.000 personas, lo cual generará un importante impulso del consumo en la última parte del año.
Con los pagos de salarios, aguinaldos y pensiones que inician este lunes y se extenderán por dos semanas, el Ministerio de Hacienda prevé realizar una asignación total de USD. 440 millones para más de 567.000 personas. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en Palacio de Gobierno, al término de una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
En la oportunidad, el ministro Llamosas destacó el gran esfuerzo que realizó el Tesoro para cumplir en tiempo y forma con todos los compromisos del Fisco. Así también afirmó que prosiguen con los desafíos para el año próximo relacionados principalmente a la agenda de reformas.
“Algunas leyes ya están en el Congreso y otras las iremos presentando en el trascurso del año que viene”, aseguró.
Las fechas de pagos también fueron recordadas por el titular del Tesoro: el 14 de diciembre se pagará al sector civil y el personal de blanco; el 15 de diciembre al sector judicial; el 16 de diciembre a las Fuerzas Públicas; el 17 de diciembre al Ministerio de Educación y Ciencias y Universidad Nacional de Asunción; el 18 de diciembre a los veteranos; el 21 de diciembre a los adultos mayores; y el 28 de diciembre la gratificación a jubilados.
Respecto al tercer pago del subsidio Pytyvõ 2.0, el ministro Llamosas manifestó que la idea es pagar antes de las fechas de fin de año, por lo que estarán trabajando en los controles y en los próximos días informarán del calendario que beneficiará a más de 700.000 personas. Explicó que el pago implicará unos USD 50 millones y se realizará en su totalidad en el periodo de una semana.
Por último, el ministro de Hacienda, quien en la oportunidad estuvo acompañado del viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, se refirió al Presupuesto General de la Nación 2021.
Dijo que en líneas generales es administrable y que con las herramientas que cuentan podrán mitigar el impacto de algunos ajustes realizados en el Congreso Nacional. «Realizaremos una revisión final y propondremos al Presidente la mejor acción”, sentenció.