Unos 5.000 estudiantes del sector privado, de todos los niveles educativos, migraron a escuelas y colegios públicos durante la pandemia de Covid-19, confirmó el viceministro de Educación, Robert Cano.
Cano señaló que al principio de la pandemia hubo mucha incertidumbre por la suerte de las instituciones educativas privadas, principalmente en el aspecto económico, sin embargo, en octubre se hizo un corte para determinar la cantidad de alumnos que migraron del sector privado al oficial.
En ese sentido, reveló que se comparó con otros años, considerando que esa migración se da cada año, que sería entre 2.000 y 3.000 alumnos, pero por la pandemia esta cifra se duplicó.
“Si bien hubo más migración, tampoco fue un éxodo como se pensó que iba a ocurrir y hubo una retención del 98% de la matricula, por ese lado, creo que el sistema se adaptó. Ese reporte nos dio cierta tranquilidad”, afirmó.
“Yo sé que los colegios privados hicieron un esfuerzo extraordinario, bajaron el costo de las cuotas, los docentes hicieron lo mismo también, cada quien hizo su esfuerzo para poder llevar la educación en pandemia, y espero que el próximo año cuando nos recuperemos, se reestablezca el funcionamiento normal que teníamos antes”, aseguró Cano en una entrevista reseñada por IP.
Deserción escolar
En otro momento, el viceministro de Educación confirmó que este año se matricularon 1.450.000 estudiantes, donde el sector oficial ha incorporado a nuevos alumnos a lo largo del año; sin embargo aún no tienen cifras exactas de la migración estudiantil a causa de la pandemia.
“El tema del abandono escolar es un fenómeno que no solo se da durante la pandemia, sino también en clases presenciales, pero finalmente el número, lo sabremos en marzo del 2021”, enfatizó.
Agregó que el Ministerio de Educación y Ciencias incorporó una novedad a implementar, que es un plan específico de búsqueda de los estudiantes que hayan abandonado las clases.
“El MEC tiene ofertas flexibles, donde tenemos la posibilidad de que el alumno continúe sus estudios en un régimen de menor inversión en tiempo, para ir rescatando de apoco para que su situación se adapte al sistema educativo que tenemos”, mencionó.
Reconoció que todos los años hay deserción escolar, principalmente en la zona rural; pero disminuyeron con las medidas compensatorias como el almuerzo escolar, el kit de útiles escolares, y las becas.
“Todo eso ayuda a que el costo de bolsillo se aligere para muchas familias y que el chico continúe en el sistema. Pero tenemos un problema de un abandono muy importante entre el 9º grado de la Educación Escolar Básica y el 1º de la Educación Media, principalmente porque los jóvenes salen a trabajar para ayudar a su familia”, confesó.
Añadió que los alumnos se ven empujados a abandonar las clases, por una cuestión económica, que afecta principalmente a la zona rural que tiene un menor ingreso, donde es el niño o el joven el que debe salir de las escuelas y colegios para colaborar con la economía familiar.
“Y ahí queremos focalizar porque son los jovencitos los que abandonan a pesar de las medidas compensatorias que estamos implementando”, recalcó.
Calidad de la educación a distancia
En cuanto a la evaluación de la calidad de la educación a distancia y virtual que se dio a causa de las medidas restrictivas impuestas para frenar el avance del coronavirus en la población, señaló que “el aprendizaje es muy difícil de evaluar cómo fue en el 2020”.
“No tengo un número para decir cómo fue, pero me remito a los hechos. Fue un año que como Ministerio hemos hecho un esfuerzo extraordinario por sostener la educación, fue un año atípico en el sentido de que hemos proveído materiales como nunca antes a los maestros”, enfatizó.
En ese sentido, resaltó que el maestro paraguayo recibió materiales a diario de otros educadores. “Maestros trabajando para maestros”, y eso permitió que el docente se pudiera concentrar en mantener el contacto con los estudiantes, “entonces por ese lado, ese esfuerzo para el MEC ha tenido una ganancia positiva”.
Avances en infraestructura
Otro de los temas abordados por el viceministro Robert Cano en contacto con Radio Nacional del Paraguay, fue que en el 2020 se han hecho avances muy importantes en cuanto a la infraestructura de las instituciones educativas pese a la pandemia de Covid-19.
Si bien la infraestructura es una deuda histórica, reconoció que se está trabajando bien con municipalidades y las gobernaciones, así también, el mismo ministerio está realizando una mejora en infraestructura.
“Aunque siempre habrá algunas escuelas que tengan deudas incumplidas, pero existe un proceso de mejora sustancial en cuanto a la infraestructura escolar, a tecnología y equipamiento también”, afirmó.
“Es nomas luego una deuda muy grande e histórica del ministerio que estamos positivamente honrando. Hay mucho por hacer para llegar a una situación óptima”, finalizó.