24.1 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Frigoríficos paraguayos celebran la apertura del mercado uruguayo para la carne de cerdo

Más Leído

Productores de carne porcina destacaron que la reciente habilitación de Uruguay como mercado de exportación presenta grandes oportunidades para el sector. Esperan realizar el primer envío en el mes de enero.

 

Uruguay es uno de los mayores consumidores de carne porcina en la región, con cerca de 20kg por persona al año, como promedio, señaló Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP).

En comparación, Brasil tiene un consumo de 15 kg por persona al año; Argentina unos 17kg por persona y Paraguay entre 5kg a 6kg, explicó.

Es por ello que el mercado uruguayo, de las 60.000 toneladas al año que consume, exporta unas 45.000; lo que representa importantes oportunidades para la producción porcina que posee “mucho margen de crecimiento”, dijo.

Para mediados de enero se espera concretar el primer envío de carne a este país, dependiendo de las negociaciones con los futuros compradores.

Schaffrath señaló que la producción porcina para la exportación se centra en mercados internacionales, y ocasionalmente alguna exportación intra-zona. Con la habilitación de Uruguay se espera aumentar la exportación en la región y los números generales.

“Tenemos una capacidad de exportación de 6.000 a 10.000 toneladas por año, esto sin desatender el consumo interno”, dijo en una nota a Radio Nacional reseñada por la Agencia IP. La producción anual es de unas 950.000 cabezas de cerdo y para el 2021 se superará el millón de cabezas.

Además de Uruguay, se están avanzando en las negociaciones para la habilitación de Taiwán, que se espera sea entre febrero y marzo del año que viene.

La ACCP nuclea a las principales empresas frigoríficas de carne porcina. Schaffratch señaló que existe también un importante mercado de pequeños productores, principalmente en el departamento Central, con su propia asociación y con quienes los frigoríficos también trabajan en compra de productos, indicó.

 

Más Artículos

Últimos Artículos