Mario Abdo puso al proyecto Aña Cuá como un ejemplo, ya que en las licitaciones realizadas lograron bajar en un 45% el costo proyectado de la obra. Remarcó la importancia de los gastos sociales de la EBY para enfrentar la pandemia.
Durante la puesta en marcha de dos turbinas en la Hidroeléctrica Yacyretá, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló de la política energética que su gobierno impulsa para lograr un mayor crecimiento económico en el país.
“Paraguay va a tener realmente la posibilidad de que esa repetida frase de Soberanía Energética se convierta en una capacidad real para desarrollar también nuestras industrias, mejorar nuestra capacidad energética en el interior de nuestro país para una mayor posibilidad de desarrollar polos industriales que de hecho fue la motivación principal de ambos países hace muchos años para avanzar hacia la instalación de la maquinación de nuestros ríos”, refirió.
PROCESO DE INTEGRACIÓN CON LA ARGENTINA
Habló asimismo de su compromiso con el proceso de integración justa con la Argentina.
“Yo reivindico los procesos de integración que sobrepasan a los líderes coyunturales que estamos al frente a las Naciones, de las instituciones. Nuestra misión es que nuestro paso por el servicio público pueda dejar huellas, en este caso profundizar ese camino que hemos trazado juntos hace mucho tiempo con la República Argentina de un proceso de integración justa”, sostuvo.
Dijo que mediante las acciones ejecutadas por su administración, Paraguay desde el año pasado la capacidad de retirar el 100 % de energía que le corresponde desde la EBY, al igual que el caso de la Itaipú, donde se realiza una inversión de 100 millones de dólares en la instalación de la subestación de Iguazú con este mismo propósito.
HECHO HISTÓRICO
El titular del Ejecutivo calificó de un hecho histórico la rehabilitación de las turbinas, después de 26 años.
“Hoy para nosotros también es un hecho histórico la puesta en marcha de estas 2 turbinas que van a mejorar la calidad y la producción de la Entidad Binacional Yacyretá. Y quiero puntualizar ese concepto de binacionalidad, fortalecer Yacyretá como una empresa única que tiene 2 accionistas, fortalecer Yacyretá para darle mayor capacidad de producción a la empresa y mayor rentabilidad para sus socios que son Argentina y Paraguay, Paraguay y Argentina, después de 25 años”, puntualizó.
Felicitó a las empresas paraguayas y argentinas por el trabajo desarrollado y resaltó el impacto positivo que generó en la generación de empleos.
“Estoy seguro que estas inversiones también ayudaron en un tiempo difícil a mantener empleos, a mantener ingresos y a contrarrestar el momento difícil que a consecuencia de la pandemia vivieron todas las economías del mundo y también de la región”, manifestó.
OBRA ANHELADA HACE AÑOS
También valoró el avance en el proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá.
“La perforación de la roca simboliza el inicio de la obra de Aña Cuá, una obra esperada hace años. Hace cuánto tiempo el agua corre por el brazo Aña Cuá y no nos produce nada ni a Paraguay, ni a la Argentina, ni a la entidad Binacional Yacyretá”, indicó.
Mencionó asimismo que la adjudicación de las obras de Aña Cuá ha tenido un proceso transparente.
“Está obra tiene que ser un ejemplo, de hecho ya lo es en el inicio del proceso, donde hemos adjudicado con 45% menos de la estimación del costo, demostrando que el proceso fue competitivo y que fruto de esa competencia y de la trascendencia en el proceso pudimos tener un costo muy por debajo de la estimación de costos de estas obras”, acotó.
INVERSIÓN SOCIAL
El mandatario también agradeció la inversión social desde la EBY.
“Quiero agradecer la inversión social que hace la Entidad Binacional Yacyretá, agradecerle al Consejo integrado por representantes de ambos países. Esas obras sociales han sido fundamental para enfrentar este momento difícil que vivió nuestro país, no solamente obras de inversión en el departamento de Misiones, sino obras de inversión que sobrepasaron las fronteras del departamento de Misiones e Itapúa que llegaron a toda la República, principalmente en el área de salud, estoy seguro que ningún país del mundo ha estado preparado para este evento que vivió la humanidad, un evento que nos obligó a ser creativos, un evento que no tenía receta”, refirió.