Una turba de seguidores de Donald Trump tomó por asalto el Capitolio donde se estaba desarrollando la sesión que debía certificar finalmente la elección de Joe Biden. El vicepresidente Pence y los legisladores tuvieron que ser evacuados.
Simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden.
Luego de un mitín masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.
Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y a bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes, informa la BBC.
El vicepresidente, Mike Pence, quien se había negado a desconocer los resultados de las elecciones, tuvo que ser evacuado, mientras una turba con banderas con el nombre de Trump se paseaba por los pasillos del Capitolio, denunciando a gritos fraude en las elecciones.
La policía creó un perímetro de seguridad alrededor del edificio para posteriormente evacuarlo, empleando gas pimienta y bombas de humo. La alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, ordenó este miércoles un toque de queda desde las 6:00 pm del miércoles hasta las 6:00 am del jueves ante el riesgo de violencia, reporta el medio español ABC.
Mientras la multitud tomaba la sede del Capitolio, el presidente Trump seguía despachándose contra el vicepresidente Pence vía Twitter, lo que poco y nada ayudó a calmar los ánimos.
«Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!», expresó Trump.
El atropello de la sede del Congreso estadounidense se dio mientras las dos cámaras estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.
De acuerdo a lo informado por la BBC, el evento, que suele ser una mera ceremonia, ha generado gran expectativa este año, no solo por la negativa del presidente Donald Trump a aceptar su derrota, sino por la determinación de algunos legisladores republicanos a bloquear el proceso.
Foto: Saul LOEB / AFP