Un nuevo laboratorio se suma a la Red Nacional de Laboratorios para fortalecer el procesamiento de las muestras para diagnóstico del Covid-19. Serán procesadas diariamente unas 200 muestras en el centro asistencial del barrio San Pablo.
El laboratorio de biología molecular inaugurado en la mañana de este viernes, 8 de enero, en el hospital Materno Infantil “San Pablo”, por el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, fortalece la capacidad diagnóstica del virus pandémico, a nivel país, sumando unas 200 tomas y procesamiento de muestras diarias, mediante test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
El servicio laboratorial posibilita respuestas en la Red Nacional de Laboratorios, del Ministerio de Salud, ante la pandemia por COVID-19. El procesamiento de las muestras, en este centro de atención de referencia de la capital, es una realidad a partir de hoy para todas las muestras tomadas por hisopado en el predio del hospital, según agendamiento de la central telefónica al 154.
La estructura de nuevo laboratorio estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Físicos, del Ministerio de Salud Pública, con una inversión aproximada de 200 millones de guaraníes. Cabe mencionar que todo el laboratorio cuenta con un detallado protocolo de bioseguridad, desde la recepción hasta la disposición final de residuos.
Incorporación de 16 RRHH para un servicio sin pausa
De lunes a domingo, el laboratorio de biología molecular generará resultados de acuerdo a las tomas asignadas por la central telefónica 154. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales bioquímicos con experiencia en biología molecular.
Es así que a los profesionales del staff del hospital “San Pablo”, el Ministerio de Salud incorporó a seis bioquímicos y a diez técnicos, cuya contratación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, representa una inversión de 57.700.000 guaraníes por parte del Ministerio de Salud Pública.
La coordinación del laboratorio de biología molecular estará a cargo de la Dra. Bioq. Liza Agüero y del Dr. José Carlos Laneri, bajo la dirección técnica de la Dra. Luz Romero, jefa del Laboratorio de Análisis Clínicos, Inmunológicos y Bacteriológicos del hospital materno infantil “San Pablo”.