El Corredor Bioceánico es una importante vía que permitirá conectar los grandes puertos de los océanos Atlántico y Pacífico y aspira convertir a la región chaqueña en un importante polo logístico. La primera etapa de las obras llegarán a los 277 km.
El Corredor Vial Bioceánico arranca el 2021 con un 64,5% de avance general, con 147,3 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada en este primer tramo que va de Loma Plata (Boquerón) hasta Carmelo Peralta (Alto Paraguay). Actualmente se trabaja en 7 subtramos, el 7, 8, 9 y 10 en Loma Plata, así como el 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta.
Los próximos a ser entregados son el 7, con una extensión del 13,6 kilómetros, el cual lleva un 35% de avance. En este sector se progresa con el terraplén y la base granular y en el 15, que tiene 16 km, se alcanzó 40% de ejecución con el suelo cal, suelo cemento y base granular. Estos dos últimos trechos deben ser entregados a finales de mayo y junio respectivamente.
El resto de los subtramos varían entre el 0,6% y el 32% de avance, con tareas de limpieza del terreno y terraplén.
Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
La obra total a su vez contará con 13 pasafaunas una vez que este primer tramo sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras.
Los pasafaunas son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.
Una vez que culminen los trabajos de este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros.
Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, como son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.
El proyecto es ejecutado por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, bajo la modalidad «Llave en mano», siendo la inversión de aproximadamente USD 445 millones.
Una vez culminada la obra en todos los tramos, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.