Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que los altos niveles de contagios de coronavirus pueden mantenerse durante todo enero y agregó que podríamos estar teniendo el pico, especialmente en el Asunción y el departamento Central.
“Es una meseta, los números muestran un ligero aumento, es cierto que en la segunda semana de enero recuperamos un poco el ritmo pre fiesta, durante las fiestas tuvimos como un descenso pero era más, porque la gente no consultaba y se hacía menos tests, bajamos en un 20% en la semana de la fiesta, en enero subimos otra vez ese 20%, hicimos un pico con la mayor cantidad de casos pero no muy diferente a los otros picos que tuvimos. Estamos en una meseta eterna en Central y Capital que puede durar todo este enero”, declaró a la radio Monumental AM.
Consultado si se podrían dar explosiones de casos como sucedió en otros países, dijo que lo veía difícil, ya que el personal de blanco ya está entrenado y además ese 50% de ciudadanos que activaron el protocolo en sus vidas impacta en el ritmo de la epidemia.
“Es muy difícil que tengamos explosiones como habíamos visto en un principio en Ecuador, Bolivia o Perú, es difícil llegar a eso porque ya tenemos algo de conocimiento más allá del manejo clínico-médico cuando el paciente está internado, pero también socialmente, dentro de todo, por más que no todos usan el tapabocas, pero la mayoría de alguna manera se cuida un poquito más, no comparte el tereré, ese más del 50% que cumple impacta en el ritmo de la epidemia” explicó.
“Yo veo muy difícil que tengamos algo catastrófico, como alguna vez nos imaginamos, pasamos ese periodo y estamos entrenados, duplicamos la cantidad de camas que está en un tope ahora y toco madera mientras te digo esto, ya que hay nueva variante que no sabemos cómo puede impactar, solo sabemos que es más contagioso, pero así como viene la epidemia este escenario que tenemos ahora dure mucho tiempo, quizá algún descenso y luego alcancemos otra vez este ritmo” agregó el doctor.
De igual manera, el director de Vigilancia de la Salud mencionó que este ritmo de la epidemia, es muy desgastante para los funcionarios de blanco ya que ahora no solo es el coronavirus sino también se suma el dengue.
“Este ritmo que estamos teniendo es muy desgastante, para un sistema de salud que ya está desgastado y a esto se suma el dengue, preocupa mucho del serotipo 2 que suele desarrollar la forma más grave y ya causó en el país más de 200 muertos en años anteriores” detalló también a la mencionada radioemisora.
Por otro lado, el doctor Sequera señaló que están estudiando y siguiendo muy de cerca la nueva variante que apareció en el Amazonas y que causó el colapso del sistema sanitario, ya que aunque se observa que no es más grave, aun así se puede necesitar internación y derivar en la muerte del paciente.
«Estamos siguiendo muy de cerca la nueva variante (de Amazonas) no se refiere a que sea más grave, es más contagiosa y va a exigir más al sistema ya que tendremos más internados y muertos. La cifra que tenemos hoy sería igual pero el doble».
El doctor Sequera se refirió también a la nueva variante del Reino Unido y se cree que hay explosión de casos en Europa debido justamente a la mayor contagiosidad y también porque es invierno y la gente se encuentra en lugares cerrados, usan sistemas de calefacción, con malos sistemas de ventilación y todo esto hace que los contagios de enfermedades respiratorios sean mayores.
“Lo que nos preocupa es la capacidad de mutación que tiene el virus, eso pone en duda el impacto o la inmunidad de la persona. El covid podría ser estacional con capacidad menor de mutación que la influenza, pero si hay casos de explosiones como lo vimos en otros país, podría haber mutaciones como la influenza, lo que habría que cambiar la vacuna cada año»
Finalmente dijo que lo que preocupa al mundo entero son las secuelas, quedan secuelas, pérdida de olfato y gusto que pueden durar semanas, secuelas mortales por complicaciones cardiovasculares y otras enfermedades graves.