34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Oficina de la Primera Dama habilita el cuarto Centro de Capacitación y Producción del Programa Ñapu’ãke

Más Leído

Silvana Abdo habilitó el cuarto Centro de Capacitación y Producción del programa “Ñapu’ãke”. La iniciativa pretende fomentar y fortalecer la producción de alimentos nutritivos, para el autoconsumo y economía familiar. La inauguración tuvo lugar en Yukyty, Asunción.

 

Silvana Abdo, los pobladores y la comunidad de Yukyty, Asunción, habilitaron oficialmente el cuarto centro de capacitación dependiente del programa “Ñapu’ãke”, en medio de un acto cargado de emociones y mucha alegría.

Asimismo, se hizo entrega de insumos, maquinarias y equipos a los lugareños, lo que les permitirá continuar con la preparación de leche de soja y alimentos saludables que beneficiará a unas 4.000 personas.

La Oficina de la Primera Dama pretende capacitar a los ciudadanos en sus respectivas ciudades y fortalecer la producción de alimentos nutritivos, para el autoconsumo y economía familiar. “Ñapu’ãke” incluye acciones de desarrollo sostenible a través de la máquina procesadora de soja, la horticultura y en zonas aptas, la piscicultura.

El programa estará presente en 20 comunidades organizadas que se encuentran en zonas vulnerables de Asunción y Departamento Central, entre las que se encuentran: comisiones vecinales, comités, comunidades educativas, comedores, territorios sociales, entre otros. Asimismo, el programa beneficiará a la población penitenciaria del Penal de Tacumbú y Centro Educativo Itauguá, que recibirán una máquina procesadora de soja cada una.

El “Programa Ñapu’ãke”, cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de la Soja, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo y la Fundación CIRD.

Inicios de “Ñapu’ãke”

En un primer momento, se identificaron las zonas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Posteriormente se estableció contacto con los líderes y referentes para presentarles la propuesta y socializarlas, de modo a involucrar a la población  en el proceso de aplicación de las acciones previstas. Finalmente, tras el término del proceso de selección de familias beneficiadas, se iniciaron las capacitaciones en planes de micro emprendimientos de los derivados de la soja, se seleccionaron a los operadores de las máquinas procesadoras y se procedió a la adecuación de la infraestructura en las respectivas comunidades organizadas y formalizadas.

Más Artículos

Últimos Artículos