Luego de su juramento como nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio anunció que Francisco Resquín seguirá como comandante de la Policía Nacional. Anunció además cuáles serán sus primeras acciones.
El flamante ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, anunció sus primeras acciones al frente de la cartera de Estado y anunció la confirmación en el cargo del actual comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Resquín Chamorro.
Fue durante una breve conferencia de prensa en sede de Palacio de López, luego de prestar juramento en un acto encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Según se publica en portal del Ministerio del Interior, entre sus primeras acciones como ministro Giuzzio mantendrá reunión con el comandante de la Policía y la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, a los efectos de interiorizarse de la situación de ambas instituciones.
En este sentido, confirmó que el actual comandante Francisco Resquín seguirá al frente de la Policía Nacional.
«Él tiene un liderazgo importante dentro de la Policía. Las operaciones y resultados macro a nivel policial son muy interesantes, pero vamos a ajustar algunos detalles que serán analizados con el comandante», puntualizó el ministro Arnaldo Giuzzio.
De acuerdo a fuertes versiones, el comandante Resquín tuvo fuertes altercados con el exministro del Interior, Euclides Acevedo, quien ahora ocupa el cargo de canciller nacional.
Sostuvo que los eventuales cambios obedecerán no por desconfianza hacia las actuales autoridades, sino porque ya tiene una relación de conocimiento personal con esas personas
«Obviamente tenemos que iniciar esta etapa con personas de nuestra absoluta confianza y conocimiento. Con (Francisco) Resquín tengo una excelente relación desde hace tiempo y estoy seguro que eso seguirá», expresó el ministro del Interior.
En otro momento y en alusión al caso secuestro y extorsión a una joven pareja de turistas brasileños por parte de agentes policiales de la Comisaría 21° de Colonia Torín, manifestó que es una medida oportuna levantar las barreras de control policial que se hacen en las rutas, «que son muy similares a un proceder militar antes que policial. Necesitamos que esas labores sean más técnicas, utilizando tecnologías para el control», según acotó
Finalmente, anunció la designación del Comisario General (SR) Pablo René Ríos como nuevo viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, en reemplazo del actual viceministro Comisario General (SR) Carlos Ramón Altemburger Santander.
Pablo René Ríos es experto en Seguridad Ciudadana, Doctor en Derecho, Diplomado de la Escuela de Jefes y Asesoramiento Policial (DEJAP), y docente del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), según el curriculum informado por cartera.