El Gabinete Social de la Presidencia de la República y el lnstituto Nacional de Estadística (INE), impulsan la preparación del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y la medición del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).
La propuesta quedó sellada durante una reunión realizada el 26 de enero pasado, lo que permitió delinear y coordinar estrategias de acción común para la producción de datos que permitan formular políticas de Estado, informó el ministro Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia de la República.
Según la información divulgada por el portal de la Presidencia, el Censo Nacional 2022 cuenta con respaldo del Poder Ejecutivo, que por Decreto establece asueto para el día de la toma de información y como un evento de Interés Nacional. Asimismo, es apoyada por organizaciones internacionales y ONGs, en cooperación con el Sistema Estadístico Nacional, como insumo estratégico para las políticas públicas, explicó Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística.
Remarcó igualmente que será la mayor movilización ciudadana en tiempos de paz, con 210.000 censistas y supervisores que visitarán 1.900.000 viviendas y aproximadamente 7.100.000 paraguayos.
PRE CENSO CARTOGRÁFICO SE HARÁ ESTE AÑO
El responsable del INE también informó que para este año se tiene previsto iniciar el pre censo cartográfico, que permitirá actualizar la situación de los diversos distritos municipales.
INSTITUCIONES PODRÁN DISEÑAR POLÍTICAS DE ESTADO
Refirió también que el arduo trabajo que está realizando la entidad junto a instituciones públicas, organismos internacionales y centros de investigación para la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), servirá a las instituciones del Estado para identificar las privaciones que deben ser atendidas para la reducción de la pobreza, así como para diseñar y monitorear políticas públicas con un enfoque de derecho.
CENSARÁN A PUEBLOS INDÍGENAS
Con la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia (UTGS), Stella Guillén y el asesor Sebastián Bruno, establecieron criterios de acción afines para el trabajo del INE y algunos puntos relacionados al Censo de Población y Viviendas 2022, incluyendo el Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas que se realizará en al mismo tiempo.
Guillén significó que desde el Gabinete Social están recolectando información clave para el Sistema de Protección Social con 21 instituciones, a fin de identificar a los beneficiarios y lograr la focalización de los programas de manera sistémica. Precisó que la idea es llegar de manera más efectiva a ese segmento y especificó que para ellos el INE es un aliado fundamental.