Efraín Alegre finalmente guarda reclusión en la Agrupación Especializada debido a que la penitenciaría de Tacumbú está cerrada, por lo que deberá hacer cuarentena y pasar posteriormente a un centro penitenciario.
El presidente del Partido Liberal Radical Autentico finalmente fue a parar a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde guardará reclusión, tal como ya lo hicieron otros políticos antes.
La jueza Cynthia Lovera fue la que dictó la resolución donde se ordena la prisión preventiva de Efraín Alegre, que de acuerdo a lo dispuesto, debía de cumplirse en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
En la tarde del jueves, y luego de conocer la resolución, Efraín brindó una conferencia de prensa desde su casa, acompañado de su familia en la que fustigó nuevamente al expresidente Horacio Cartes, a quien acusó de ser la mafia del Paraguay.
Señaló también que su prisión se debe a motivos políticos y que lo hacen para sacarlo de competencia.
Luego de la conferencia de prensa transmitida por sus redes sociales, Alegre se trasladó hasta la sede del PLRA donde en un improvisado mitin lanzó nuevamente sus consignas, asegurando que el proceso judicial que se le sigue se trata de una persecución política instrumentada por Horacio Cartes y su aliados del Partido Colorado.
Desde el Directorio del PLRA, Efraín se trasladó hasta el penal de Tacumbú, donde de acuerdo a la resolución debía estar recluido, pero debido al cierre epidemiológico del lugar fue trasladado hasta el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional donde se hicieron los trámites para trasladarlo posteriormente hasta la Agrupación Especializada donde cumplirá una cuarentena para luego pasar a algún centro penitenciario.
Partidos de la oposición y referentes de políticos emitieron comunicados de repudio a la medida judicial en contra del presidente de PLRA.
Otros referentes sin embargo al parecer ubican los hechos como parte de una jugada política de Efraín, como es el caso de Salyn Buzarquis. Según refiere una nota periodística del diario ABC Color, el actual senador manifestó primeramente que el proceso judicial en cuestión es “un adefesio”, para luego decir que “lo que está ocurriendo ahora le encanta a Efraín”.
Buzarquis insistió en que la situación fue generada por el propio Alegre, y manifestó que había muchas maneras de evitar la cárcel, pero no lo hizo, y mencionó la posibilidad de que incluso abogados pongan una caución en caso de que Alegre no haya querido poner una fianza real.
Desde el Poder Judicial también brindaron una explicación de lo sucedido, y en el portal institucional se publicó una nota aclaratoria, donde la jueza Cynthia Lovera explicó la motivación de la resolución en contra de Alegre.
El no sometimiento al proceso no es un derecho, enfatizó la magistrada, quien agregó que “los recursos son mecanismos para revertir una decisión judicial adversa, no la desobediencia a cumplirla”.
Foto: Diario Última Hora.