No alcanzaron los números para que la Cámara de Diputados aplique el voto de censura al jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor. Llamó la atención la ausencia en la sesión de algunos legisladores liberales e incluso un cartista.
Con 52 votos a favor, 19 en contra y 9 ausencias, el pleno de Diputados no logró los números requeridos para dar curso favorable al pedido de voto de censura al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, por lo que el proyecto de resolución fue remitido al archivo.
Recordemos que Villamayor fue interpelado días atrás a causa de unas reuniones y conversaciones sobre posibles acuerdos para finiquitar la deuda de Petropar con Pdvsa con representantes de Juan Guaidó, a quien nuestro país reconoce como presidente interino de Venezuela.
Eran necesarios 53 votos para que la Cámara de Diputados emita su voto de censura, pero después de una votación nominal llevada adelante en la sesión extraordinaria, solo pudieron obtenerse 52.
De acuerdo a lo publicado en la web de la Cámara Baja, el diputado Roberto González (ANR-Cordillera), recordó que el interpelado respondió todas las preguntas con claridad y pidió rechazar la propuesta.
“Debemos tener cuidado para no desnaturalizar el instituto y la figura de la interpelación. Sabemos que el voto censura no es vinculante para el Ejecutivo, pero, a más de ello, casi por obsesión política, queremos llevarlo adelante”, indicó.
El legislador Derlis Maidana (ANR-Misiones), por su parte, señaló que la ciudadanía debe tener confianza en los funcionarios públicos, lo cual, desde su óptica, ya no ocurre en el caso de Villamayor.
En el mismo sentido, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), dijo que las conversaciones con los supuestos emisarios de Guaidó, no fueron un acto protocolar, como argumentó el alto funcionario, sino una negociación fallida. Remarcó que “los actos de gobierno deben ser abiertos y transparentes”.
Después de todas las argumentaciones a favor y en contra el proyecto fue pasado a archivo, no sin antes haber sido pedida la reconsideración de los votos por parte del cartista Basilio “Bachi” Núñez, que no prosperó.
En declaraciones durante días pasados, Juan Ernesto Villamayor abrió fuego contra el cartismo y había expresado que dimitiría en caso de que le aplicasen el voto de censura, ya que no se dejaría manosear por dicho sector. También disparó contra “Concordia Colorada” y dijo que era lo más parecido a un cajero automático, donde todos forman fila para sacar dinero.
Varias ausencias de legisladores liberales llamaron la atención, y es es probable que ya sean parte de alguna otra negociación política. Salyn Buzarquis, Carlos Portillo, Manuel Trinidad, Rodrigo Blanco, María López, Robert Acevedo, Sergio Rojas, son los diputados del bloque liberal que se ausentaron además del colorado Miguel Cuevas.
Especial atención llamó la ausencia de Erico Galeano, de la bancada cartista, quien durante el día estuvo inaugurando mejoras en el hospital de Capiatá, donde hizo importantes donaciones personales.