Ante el aumento de las camas de internación en sala y UTI para casos de Covid-19, el Hospital Nacional de Itauguá incorporará más profesionales médicos y de enfermería para hacer frente a las necesidades de los pacientes.
El Hospital Nacional de Itauguá, uno de los principales centros asistenciales del país para atención de casos Covid-19, incorporará a más profesionales médicos y de enfermería.
La doctora Yolanda González, directora del mencionado nosocomio indicó que ya están listos los contratos de los trabajadores de blanco a ser incorporados, de los cuales son más de 10 médicos que tendrán doble turno cada uno.
Mencionó que para Enfermería ya se tiene completa su dotación hasta diciembre en las distintas áreas, y actualmente están haciendo una capacitación para el manejo de pacientes con coronavirus.
En otro momento, señaló en contacto con Radio Nacional del Paraguay, que en la actualidad, todas las instancias están llenas, tanto para las áreas polivalentes como respiratorias “con ingresos a full”.
De acuerdo a la nota, reseñada por IP, la Dra. González dio cuenta que la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva está en un 90%.
“Tenemos más estadías desde el momento que tenemos muy pocos pacientes fallecidos, mínimo de dos a tres semanas es la estadía en UTI. También tenemos récord de internaciones por cuadros respiratorios por Covid-19 en las hospitalizaciones”, agregó.
“Al tener en cuenta que hemos ampliado las camas, ahora tenemos 200, de las cuales 68 son de UTI y 122 de internación, entonces están listos los contratos de más médicos y enfermeros. Estamos preparados, seguimos bien, pese a que estamos en la meseta”, enfatizó.
Expresó igualmente que en la actualidad es bajo el porcentaje de las enfermedades estacionales, debido al uso de tapabocas y los cuidados de higiene implementados.
En cuanto a los pacientes que reciben, manifestó que por cada cuadro que ingresa al hospital se los pasa a una zona de triaje y luego al área de respiratorio y se les practica el test, hasta obtener el resultado del hisopado.
Posteriormente se clasifican a los pacientes, en caso de dar negativo tienen un tratamiento diferente o son derivados al área de polivalentes, ya que actualmente también se debe pensar en dengue e influenza. Mientras que si son positivos se los ingresa a la sala de Covid-19, añadió.
Paraguay implementó medidas acertadas en la pandemia
La profesional sostuvo que las medidas implementadas por Paraguay desde el inicio de la pandemia fueron acertadas, con la cuarentena estricta, sumado al uso de tapaboca y los demás cuidados ciudadanos.
También destacó que en el país hay una mortalidad de 45 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un 1,7 a nivel general.
“No tenemos 50 ni 100 muertos por día, y ojalá sigamos en lo mismo, con los cuidados que eso es lo que nos ayuda. Si hubiésemos sido un poco más responsables en todas las áreas de cuidado hubiésemos batido el récord de menos contagios”, puntualizó.
Finalmente dio un mensaje a la población para mantener las medidas de higiene. “Pedimos que nos ayuden en esta lucha, que sigan cuidando a sus familias”.
“Es muy triste estar recibiendo a pacientes en mal estado, porque yo entiendo que nadie puede vivir encerrados, pero podemos hacerlo con los cuidados. Hay que usar tapabocas, mantener la distancia en lo posible, ya que una simple tos puede ser covid positivo, e insistir con el lavado de manos constantes”, insistió.
Exhortó a ejercer el control ciudadano y exigir en los negocios para que siempre tengan jabón y alcohol en sus locales, ya que se ha visto que algunos comercios han bajado los cuidados.