Mazzoleni anunció que el Gobierno paraguayo cerró un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión para la adquisición de las vacunas Sputnik V. La prestigiosa revista The Lancet publicó recientemente datos acerca de la eficacia del inmunizante.
Luego de que la prestigiosa revista científica The Lancet haya publicado y corroborado los datos acerca de la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, el Gobierno paraguayo, a través del ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció que cerró el acuerdo para la adquisición de las mismas con el Gobierno ruso.
“Me complace anunciar que hemos firmado contrato con el Fondo ruso de inversión, este contrato será remitido en las próximas horas y precautelando unas cláusulas que existen vamos a estar anunciando el volumen y los plazos de entrega”, fue lo expresado por el titular de la cartera sanitaria.
Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo basada en vectores adenovirales humanos y es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia de 91,6% según los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección.
Igualmente, el Ministerio de Salud prosigue con otras negociaciones para concretar más compras con las proveedoras, por fuera del mecanismo COVAX. Con referencia a este último, se mantiene la llegada de unas 300.000 dosis, a partir de la segunda quincena del mes de febrero y serán las producidas por Astra-Zeneca con la Universidad de Oxford.
De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, se está capacitando al personal de salud en el manejo adecuado de las vacunas, y se van actualizando los procesos de preinscripción para las distintas etapas de la vacunación.
La vacuna Sputnik V despertó el interés de varios Gobiernos alrededor del mundo, especialmente ahora, después de que la prestigiosa revista británica especializada en salud, The Lancet, publicara resultados de la fase 3 de la investigación. Uno de ellos es el Gobierno alemán que incluso tiene intención de que sea fabricada en ese país.
Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno de España, respondió que recibirían “cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), ese es el único margen y el único requisito”. De hecho la entidad reguladora europea tiene previsto estudiar su aprobación en un corto tiempo.
Paraguay accede de esta manera a una de las mercancías más preciadas en estos momentos y no solo eso, sino que además es una de las que mayor eficacia comprobada posee.