28.2 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Mario Abdo inauguró el primer servicio de hemodiálisis de Ñeembucú

Más Leído

El Gobierno Nacional habilitó oficialmente el primer pabellón para hemodiálisis y la Sala de Reanimación en el Hospital Regional de la ciudad de Pilar. La obra fue construída por la Gobernación y equipada por Yacyretá.

 

El primer Pabellón de Hemodiálisis del Hospital Regional de Pilar fue construido por la Gobernación y equipada por el Gobierno a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una inversión superior a Gs. 1.356 millones.

“Ñeembucú es modelo en su Atención Primaria de Salud y la respuesta a las necesidades de hemodiálisis, tiene que estar en el modelo de prevención y promoción de la salud que se hacen en el primer nivel de atención, que son las Unidades de la Salud de las Familias. Si controlamos mejor la presión alta y la diabetes de nuestros pacientes, vamos a tener menos gente en este centro de diálisis. No podremos evitar que haya algunos, pero reduciremos al máximo eso”, puntualizó durante el acto el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA CUENTAN CON 300 CAMAS MÁS

El secretario de Estado resaltó que las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales públicos del país tienen 300 camas más que en el 2020, lo cual permite salvar igual cantidad de vidas.

“Hoy tenemos el doble de camas de terapia, en un esfuerzo enorme que va requerir también otro esfuerzo de voluntades políticas para sostenerlas. Esas 300 camas más que dispone hoy el sistema de salud, permiten dar respuestas a 300 personas más continuamente y es la diferencia entre el 2021 y el año pasado. Necesitamos que la gente ponga el hombro con nosotros, porque este es el momento que requiere de todos los ciudadanos paraguayos para salir de este momento difícil”, aseveró.

NO RELAJARSE CON MEDIDAS SANITARIAS

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, también exhortó a la población a no relajarse en el uso de las mascarillas, para proteger a los demás en primer lugar, y a sí mismo.

“La lucha continúa, no es tiempo de relajarnos. El horizonte de las vacunas genera mucha esperanza y si Dios quiere muy pronto iniciaremos con los trabajadores de salud. Pero quiero recordarles que utilicen las mascarillas, en primer lugar para proteger a los demás y luego, a nosotros, que puede significar que el contagio es más leve y podamos retornar a las condiciones de vida que teníamos anteriormente”, indicó el ministro de Salud Pública.

INVERSIÓN EN SALUD PÚBLICA LOGRÓ SALVAR MUCHAS VIDAS

El director de la binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, destacó que mediante el esfuerzo del gobierno del presidente Abdo Benítez, contamos con 617 Unidades de Terapia Intensiva. Mediante este esfuerzo salvamos muchas vidas, aseveró.

“El servicio de hemodiálisis es de gran importancia para los pacientes con diabetes que deben dializarse. Cuando el presidente Abdo Benítez asumió en agosto de 2018, se contaba solamente con 270 Unidades de Terapia Intensiva, de las cuales 50 no funcionaban y actualmente, disponemos de 617 UTI en dos años y medio de gestión. Esto significó una mayor inversión, mayor demanda de medicamentos y de personal de blanco, pero sobre todo, que mediante este esfuerzo salvamos muchas vidas”, aseveró el responsable de la EBY.

INSUMOS Y FUNCIONARIOS DEPENDEN DE SALUD PÚBLICA

El gobernador del departamento de Ñeembucú, Luís Benítez, resaltó que “si estiramos todos juntos, podemos cambiar nuestro departamento y nuestro país”, al resaltar que los insumos como los funcionarios son de primer nivel y son proveídos por el Ministerio de Salud Pública.

“Los insumos y los funcionarios son del Ministerio de Salud Pública y eso quiere decir que si estiramos todos juntos podemos cambiar nuestro departamento y nuestro país. Estoy feliz por estas familias, conozco el sufrimiento de cada uno. Las máquinas que proveyó la Entidad Binacional son de primer nivel, los personales, los funcionarios de blanco, médicos, enfermeras y licenciadas. Señor ministro, realmente muy feliz porque formo parte de la historia en la que estamos entregando un pabellón de hemodiálisis que queda y era necesario desde hace mucho tiempo”, señaló el gobernador departamental, Luis Benítez.

RECLAMO FUE ESCUCHADO DESPUÉS DE 50 AÑOS

Fue lo señalado por el intendente municipal de la ciudad de Pilar, Cristóbal Alfredo Stete, quien dijo que después de 50 años un presidente de la República (Mario Abdo Benítez), escuchó el reclamo de los ñeembuqueños.

“Todos los pilarenses sabemos que después de 50 años es el presidente quien escuchó el reclamo de los ñeembuqueños, así que muchas gracias por todas las obras de infraestructuras habilitadas en el Departamento de Ñeembucú. Gracias al apoyo de la EBY y el gobierno nacional hoy podemos dar esta atención que los ñeembuqueños hace tiempo estaban esperando. Ya no cruzaremos la frontera ni iremos a otro departamento. Aquí en el departamento de Ñeembucú, gracias a las autoridades tenemos y vamos a tener  más equipamiento para dar salud a nuestra gente”, añadió el jefe comunal.

GRATITUD DE PACIENTES DIALIZADOS

Gloria Smorlesi, hija de un paciente hemodializado, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y la Binacional Yacyretá por hacer realidad el pabellón de hemodiálisis para los enfermos renales de Ñeembucú.

“Me  corresponde dar mis infinitas gracias al gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Yacyretá, por haber asumido el compromiso de hacer realidad este proyecto con personales capacitados y equipo de calidad que nos hace sentir seguros y satisfechos. También al gobernador, Luis Benítez, por haber impulsado este proyecto tan esencial y necesario para el enfermo renal crónico de la zona, que hasta 2 semanas atrás debían trasladarse  a otras ciudades del país para dializarse”, significó Gloria Smorlesi.

 

Más Artículos

Últimos Artículos