Mario Abdo presidió un encuentro con varios ministros sobre el proceso de siembra del cáñamo industrial. Se expuso la voluntad del Gobierno de avanzar para lograr el cultivo en el país, con fines de industrialización y exportación.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió con titulares de los Ministerios de Salud Pública, Julio Mazzoleni; Industria y Comercio, Luís Alberto Castiglioni; Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; de la SENAD, Zully Rolón y miembros de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial, en sede del Palacio de Gobierno.
Fue para analizar el proceso de siembra del cáñamo industrial, que podría intensificarse a partir de marzo. La intención es exportar una vez que el producto esté industrializado internamente, explicó el ministro Moisés Bertoni.
“Tuvimos una reunión presidida por el presidente de la República con los ministros de Industria y Comercio, Salud y Senad, con una de las Cámaras interesadas en la industria del cáñamo. Estuvimos analizando todos los procesos y se manifestó la voluntad del gobierno de avanzar con mayor agilidad para lograr este nuevo cultivo dentro del Paraguay. Están en la etapa de ensayos agronómicos, están realizando el tercer ciclo de ensayos dentro del predio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y con algunos cultivos pilotos para evaluar las condiciones agronómicas de la planta y en base a esto, estaríamos ya intensificando los cultivos con los pequeños productores a partir del mes de marzo, en base a los resultados que tengamos en esta etapa”, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni.
CÁÑAMO INDUSTRIAL
Resaltó que el cáñamo industrial está bajo competencia de los ministerios de Agricultura, SENAD, MIC, IPTA y SENAVE.
“El MAG tiene bajo su competencia el cáñamo industrial conjuntamente con la SENAD, el MIC, el IPTA y el SENAVE y como a nosotros nos compete pueden ser 3 productos: fibra, fibra textil, granos, semillas y también la parte de extracto vegetal. Si tenemos en el ministerio ya más de 600 pequeños productores registrados y vamos a seguir con este proceso a medida que se inicie la fecha que pensamos a lanzar, que va ser probablemente a primera semana de marzo”, indicó el ministro Bertoni.
SIEMBRA DEPENDERÁ DE LA DEMANDA
Resaltó que la intención es sembrar todo aquello que pueda ser colocado y que dependerá de la demanda de los interesados.
“Eso va ser un proceso gradual, la intención es que se siembre todo aquello que pueda ser colocado y va depender de la demanda de las autorizaciones, porque nosotros queremos que sea un producto que no tenga problema de comercialización. Las empresas tienen que firmar un contrato con el productor en los cuales se comprometen a la compra de todo producto en un precio preestablecido”, puntualizó el titular del MAG.
INDUSTRIALIZAR Y LUEGO EXPORTAR
El secretario de Estado señaló que la intención es la exportación a mercados internacionales, una vez que sea industrializado en el país.
“La intención es exportar, hay mucho mercado internacional interesado y una vez que tengamos el producto empezar el proceso de exportación, una vez industrializado internamente”, significó.
PRODUCTORES DEBEN REGISTRARSE
Remarcó que los interesados en el cáñamo deben presentar una nota para que puedan ser registrados y puedan ser vinculados con una de las empresas autorizadas.
“Para los productores interesados en el cáñamo, hay un registro. Ellos presentan una nota solicitando sean registrados, porque cada producto tiene que estar georeferenciado, de manera que las autoridades puedan calificarlo con cabalidad y con esto se le vincula a una de las empresas autorizadas, de manera que puedan percibir las semillas y los contratos para la compra del producto final”, agregó.