Una de las promesas del gobierno de Fernando Lugo fue auditar la deuda de la Itaipú Binacional antes del 2010 pero, producto de una pésima gestión del área energética, todo quedó en la nada y el «Acuerdo Lugo-Lula» se convirtió en letra muerta.
Una de las referentes de la campaña «Itaipú 2023-Causa Nacional», la Ing. Mercedes Canese, ex Viceministra de Minas y Energía de Efraín Alegre, había prometido que la revisión de la deuda de Itaipú se encontraría terminada a finales de 2010, durante el gobierno de Fernando Lugo.
Como puede verse en el documento abajo expuesto, ya en el año 2010 el gobierno de Lugo aseguraba que la auditoría de la deuda de Itaipú se encontraba avanzada.
Luego del fracasar rotundamente en dicha labor y de dejar el «Acuerdo Lula-Lugo» como simple expresión verbal de intenciones, Canese ahora reclama a la Contraloría General de la República que realice dicha labor.
El reclamo en sí no tiene nada de malo, solo deja al descubierto las mentiras del relato luguista respecto a sus supuestos avances en materia de soberanía energética, dado que no lograron avanzar en la revisión de la deuda.
Recién en noviembre de 2020, con el Gobierno actual, la Contraloría General de la República recibió documentos de Itaipú, con el objetivo de realizar una auditoria, a fin de emitir una opinión técnica sobre el saldo de la deuda de Itaipú.
Del mismo modo, estos documentos se están analizando con el objetivo de dictaminar sobre la legalidad y razonabilidad de los saldos expuestos en los Estados Financieros de la binacional. La CGR ha informado que su objetivo es terminar la auditoria de la deuda de Itaipú en el primer semestre de este año.
La realización de la auditoria de la deuda de la Itaipú Binacional por la CGR era uno de los tantos puntos del acuerdo que quedaron solo como intenciones no cumplidas por el Gobierno de Fernando Lugo.