Mediante una reunión virtual, el MEC compartió con todos los miembros de la comunidad educativa el sistema de retorno a las aulas. La reunión tuvo 3 momentos: Protocolo Sanitario, Ámbito Pedagógico y Programas Compensatorios.
El ministro de Educación en su mensaje de apertura agradeció el esfuerzo y animó a seguir trabajando juntos en pos de dar tranquilidad a la comunidad educativa, ofreciendo las condiciones adecuadas que ofrecen seguridad a los estudiantes.
«Iremos abriendo progresivamente las escuelas, queremos asegurar la apertura, garantizando la seguridad, muchas gracias por el esfuerzo, estamos para escuchar, recibir las críticas y realizar las correcciones que correspondan», expresó.
De acuerdo a lo informado por el MEC, el viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que «es un año de transición a la presencialidad total, y como todo plan de implementación, tiene un proceso de complejidad y adaptación, sin embargo, se tiene la experiencia del año 2020.
«En ese sentido para dar tranquilidad a los hogares, estamos en buen camino con un esquema más organizado con la experiencia vivida en el 2020, no vamos a poner en riesgo la integridad física, atendiendo las condiciones edilicias», manifestó.
Durante la reunión se tuvo en cuenta se tocaron tres temas fundamentales:
- Protocolo Sanitario
- Ámbito Pedagógico, estrategias.
- Programas Compensatorios
En el primer punto fue presentado lo que comprende el protocolo sanitario y las medidas para su aplicación.
Asimismo, fue compartido el plan educativo desde los distintos niveles, que deberá ser adaptado a cada realidad. Fueron detalladas las estrategias para las modalidades, presencial y virtual.
Estas 3 semanas tienen que ser invertidas en aprender el protocolo sanitario y comprender las decisiones que deben asumirse. «Se estarán realizando las infografías correspondientes para mejor comprensión», agregó el viceministro.
Fue compartido el Calendario Escolar 2021 que prevé el desarrollo de actividades académicas, conforme a un horario nacional que maximice aprendizajes esenciales, disminuyendo los riesgos de salud pública.
Finalmente el ministro valoró el aporte de todos, ya que de esa manera se podrá seguir construyendo, «es el momento de dialogar y agradecemos el liderazgo de los actores educativos»
«Reiteramos nuestro compromiso en brindar a la comunidad educativa las ofertas educativas adecuadas para el desarrollo de las capacidades de los aprendizajes»
Asimismo mencionó que se seguirán con los espacios de diálogo, «estamos para despejar todas las dudas, dar tranquilidad a las familias, y seguir construyendo mejores condiciones educativas»