El primer mes del año registró un crecimiento del 1,4% en las recaudaciones tributarias. Se confirmó además un superávit fiscal de 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa G. 248,3 mil millones (USD 35,9 millones).
La recaudación tributaria, al cierre del primer mes de este año, tuvo un incremento de 1,4%. En este sentido, en correspondencia con la dinámica positiva que se viene presentando consecutivamente desde hace siete meses, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró un crecimiento de 9,9%.
Este dato, importante para la coyuntura económica, destaca la recuperación de la recaudación y la mejora en el nivel de consumo, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin).
La presentación del documento, a cargo de la viceministra de Economía, Carmen Marín, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, con la participación del ministro sustituto de Hacienda, viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, confirma además un superávit fiscal de 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa G. 248,3 mil millones (USD 35,9 millones).
Así mismo, se registra un resultado operativo de G. 599,5 mil millones (USD 86,8 millones) representando el 0,2% del PIB.
El alto nivel de inversión, de G. 351,2 mil millones (USD 50,8 millones), con un crecimiento interanual del 82,8%, se sigue manteniendo de manera a apuntalar la recuperación económica. El gasto total, por otra parte, disminuyó en un 9,2% presentando una caída en la mayor parte de sus componentes: en Otros Gastos hay una disminución de -78.8%, en Prestaciones Sociales 0,7%, en Donaciones -40,4%, en Intereses -7,7%, en Uso de Bienes y Servicios -40,3% y en Remuneraciones 0,8%.
En la presentación del informe se recordó además que la actividad económica registró un número positivo en el mes de diciembre, con un crecimiento interanual de 0,9% en comparación a los cuatro meses anteriores, donde se presentaron números negativos. Estos son datos destacables que se dan en el marco del Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay.