La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó en su último reporte de rendición de cuentas que ha desembolsado de 1,565 billones de guaraníes con sus productos lanzados tras la pandemia de Covid-19 beneficiando a 37.592 personas y/o empresas.
El banco de segundo piso ha lanzado diversos productos financieros canalizados a través de instituciones financieras intermediarias entre los que se destacan: Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo (Fisalco).
El producto Reconversión de Operaciones Crediticias está destinado a los clientes de una entidad financiera, sean éstos físicas y jurídicas, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones, que les permitirá extender los plazos hasta 12 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años.
Este producto cuenta con recursos por 800.000 millones de guaraníes, provenientes de fondos asignados por la Ley Nº 6524/20 de Emergencia por 120.000 millones de guaraníes y de fondos del presupuesto de la AFD por 680.000 millones de guaraníes. A la fecha del corte fueron desembolsados 735.000 millones de guaraníes a unos 27.622 prestatarios.
Según el reporte de la entidad financiera, del que se hace eco la Agencia IP, el Programa Pro-reactivación está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año.
Para este programa, la AFD dispuso 360.000 millones de guaraníes y a la fecha de corte fueron desembolsados 359.000 millones de guaraníes, beneficiando directamente a unas 2.103 personas y/o empresas.
Por su parte, cooperativas, casas de créditos y central de cooperativas que no operan con la AFD están siendo beneficiadas con recursos otorgados mediante el fideicomiso administrado por la AFD a las cuales fueron desembolsadas un total de 470.000 millones de guaraníes para unas 7.867 personas y/o empresas.
Los recursos fueron canalizados través de 45 cooperativas y 14 casas de créditos y 5 centrales de cooperativas para otorgar préstamos para pagos de salarios y capital operativo.